Día del Padre: una estafa por WhatsApp se volvió viral

Actualidad 13 de junio de 2022 Por LPTV
Un mensaje prometiendo una heladera llena de cerveza Corona obligó a la propia empresa a salir a aclarar que se trata de un peligroso engaño.
1626097444421
ESTAFA VIRAL POR WHATSAPP. La embotelladora de la cerveza Corona tuvo que salir a aclarar que la oferta por el Día del Padre es mentira.

Una nueva estafa está circulando con fuerza a través WhatsApp y tiene como excusa el Día del Padre 2022. Como suele ocurrir en estos casos, el mensaje tiene toda la apariencia de ser oficial, ya que tiene el logo de la cerveza Corona, aunque en realidad se trata un ataque de ingeniería social.

Los mensajes se replican a través de contactos que ya fueron infectados y se les envía una tarjeta que invita a reclamar una heladera lleva de cerveza Corona.

El concurso llega con un enlace que comienza con un nombre bastante sospechoso: "wp20.ru" y anuncia que regalará 5 mil heladeras llenas.

Al hacer clic en el enlace se indica que para participar se debe responder un cuestionario de cuatro preguntas y que así accederá a un “premio oculto” y “una hielera llena de Coronitas”.

1108bosques-1000362Estos son los 5 bosques más hermosos del mundo

La magnitud del engaño fue tan artera que desde la propia firma tuvieron que lanzar una aclaración a través de las redes sociales, indicando que se trata de un fraude y aconsejan no hacer clic sobre el enlace.

A medida que el nivel de propagación cobraba fuerza, algunos usuarios que recibieron el mensaje de la estafa sospecharon de su veracidad y comenzaron a subir en redes sociales capturas de pantalla de la encuesta y a denunciar un aparente engaño.

Y si bien el origen de la estafa se originó en México, sede de la bebida, pronto se fue extendiendo al resto de los países de Latinoamérica, hasta llegar a la Argentina.

la-estafa-que-se-promociona___KvADAhC8n_720x0__1

Como para dotarlo de una mayor credibilidad, al pie hay una sección de comentarios que, por lo regular en este tipo de sitios, están llenos de reacciones positivas y de ganadores que acreditan la supuesta experiencia de recibir el premio.

Una de las acciones es ‘secuestrar’ el navegador del usuario para luego reenviar publicidad invasiva y replicarse vía WhatsApp a otros contactos. Si uno de sus contactos comparte este enlace, recomiendan alertarlo para que ejecute un antivirus y elimine el código malicioso de su equipo.

WhatsApp: cómo protegerse de la estafa por el Día del Padre 2022

el-enganoso-mensaje-que-se___eEoxTqFng_720x0__1

Los ataques de phishing se caracterizan por amenazas cibernéticas que se “disfrazan” de marcas reconocidas para ganarse la confianza de sus víctimas. Es una táctica parecida a la historia del lobo disfrazado de cordero.

Aunque se trata de una estrategia de suplantación empleada desde hace muchos años, los ciberdelincuentes siguen usándola, principalmente porque la gente comete el error de creer que los delincuentes cibernéticos sólo apuntan a grandes corporaciones.

Al confiar que nunca serían del interés de atacantes cibernéticos caen en promociones falsas que llegan a sus redes sociales o páginas que visitan porque estas usan los mismos logos, colores, tipografía y hasta el mismo modo de comunicarse que las empresas.

Las conversaciones de WhatsApp están cifradas de extremo a extremo con un código de seguridad que tienen las personas en ese chat. Si el código de seguridad cambia es porque desde un nuevo teléfono o un nuevo dispositivo se ha accedido a ese chat de seguridad. Y puedes configurar WhatsApp para que te avise en ese caso.

En la esquina superior de WhatsApp Pulsa, donde están los tres punto, hacer clic para accede a Ajustes. Allí elegir Cuenta y en Seguridad marca la opción “Mostrar notificaciones de seguridad”.

f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8f5%2Fd5a%2F30f%2F8f5d5a30f3eab71c6744dba3c60dcee9Fin de una era: Explorer dejará de funcionar para siempre



FUENTE: Clarín

Te puede interesar