Gasoducto Néstor Kirchner: Pronsato rechazó sospechas en la licitación

El ex titular de la Unidad Ejecutora descartó que se haya beneficiado a alguna empresa en la licitación de las obras. Había renunciado antes de Kulfas.
lunes 13 de junio de 2022
S4BSALHOFVBSTOBPNY7G4TAIXI
S4BSALHOFVBSTOBPNY7G4TAIXI

La causa que investiga si existieron irregularidades en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner parece desinflarse. Si el viernes pasado las declaraciones como testigo del ex ministro de Producción Matías Kulfas descartaron un favorecimiento a la firma de Techint para hacerse cargo de una de las licitaciones, las palabras del ingeniero Antonio Pronsato, quien estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora desde febrero hasta mayo de este año, volvieron a desmentir la existencia de irregularidades.

En las tres horas que estuvo en el tercer piso de los tribunales de Comodoro Py, ante el juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli, Pronsato negó haber sido objeto de tráfico de influencia o negociación incompatible por parte de algún funcionario para beneficiar a alguna empresa en la licitación. Y agregó que su renuncia se debió exclusivamente a las demoras en las tomas de decisiones requeridas, que comenzó a advertir desde mediados de abril de este año, y por la notoria falta de coordinación entre Los distintos organismos intervinientes.

Hizo una explicación técnica sobre los caños de 36 pulgadas

Pronsato dijo que son los más eficientes y adecuados para la obra, descartó la posibilidad de usar chapa naval y se hizo cargo del rechazo a pedidos de prórroga de otros posibles oferentes de caños (por la premura de ejecutarla). Además, advirtió que en la licitación de válvulas ningún oferente cumple con los plazos de entrega exigidos.

Kulfas negó posible corrupción en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner