El informe reservado sobre el avión retenido en Ezeiza

Actualidad 13 de junio de 2022 Por LPTV
El documento ya está en Casa Rosada. Detalla el accionar de la aeronave desde su primer arribo a Ezeiza hasta la situación personal de sus tripulantes.
XDFUDLYAX3OT2YVBCPARNBEHOQ
El informe reservado sobre el avión retenido en Ezeiza

Mientras pasan los minutos, las horas y los días, aumenta la tensión política y diplomática por el avión venezolano sospechoso retenido en Ezeiza que trasladaba a cinco ciudadanos iraníes, algo que alertó a dirigentes de la oposición. Ahora, y en paralelo a los procedimientos oficiales en la causa que investiga el juez Federico Villena, el Gobierno recibió un informe reservado que detalla el accionar de la aeronave desde su primer arribo al aeropuerto internacional hasta la situación personal de sus tripulantes.

El documento hace un repaso, día a día, de la ruta que siguió la aeronave Boeing 747-300M, matrícula YV3531, perteneciente a la Compañía EMTRASUR, que operaba el vuelo 9218.

Los principales puntos del informe reservado dicen lo siguiente:

6 DE JUNIO

La mencionada aeronave arriba a la Terminal de Cargas (TCA) del Aeropuerto de Ezeiza. El vuelo proviene de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, y contó con 17 tripulantes en total, 12 venezolanos y 5 iraníes. Antes realizó una escala técnica en la provincia de Córdoba por cuestiones meteorológicas.

USV4V4R6SRGV3IFQZAGWWBDGH4

Gholamreza Ghasemi (izquierda), el piloto de la aeronave retenida en Ezeiza, junto al copiloto

“Ninguno de los tripulantes contaba con alertas o restricciones oficiales que impidieran su ingreso a la Argentina. Por tal motivo, todos los miembros de la tripulación ingresaron al país sin novedades”, se detalla en el documento oficial.

Ese mismo día, más tarde, las fuerzas de seguridad argentinas fueron notificadas -a través de recibieron por distintos canales información de organismos extranjeros- sobre la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. Asimismo, se informó que la propia aeronave había sido operada por Mahan Air, una compañía área relacionada a esta organización militar iraní.

En este punto, el informe asegura: “La Fuerza Quds, sus miembros y empresas fueron designadas como “terroristas” por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en octubre de 2007. La acusación indica que esta organización brinda apoyo material a organizaciones terroristas de distintas partes del mundo, principalmente en Medio Oriente. La sanción comprende la prohibición de transacciones entre el grupo y ciudadanos estadounidenses y congela cualquier activo bajo la jurisdicción de los Estados Unidos. Más recientemente, el gobierno de Israel designó a la Fuerza Quds como organización terrorista en marzo de 2015, al igual que otros países centrales”.

7 DE JUNIO

Una investigación interna detectó irregularidades en la documentación de la empresa EMTRASUR; en particular, la declaración de una cantidad de tripulantes superior a la que se encontraba en la aeronave al momento de su arribo a la Argentina, y que duplicaba la necesaria para operar una aeronave de estas características. Se le negó la salida del país a uno de los tripulantes porque no figuraba en la declaración de salida de la empresa.

HVTEO3OSWZGJRELFBZ3NDQ3XNMLa trama secreta del sospechoso viaje del avión venezolano

Según el documento, más tarde, la empresa presentó los papeles que permitieron constatar los permisos e identidades de los tripulantes del vuelo. Sin embargo, la aeronave no pudo partir en la fecha estimada debido a dificultades en la provisión del combustible.

8 DE JUNIO

Este día la aeronave partió hacia Uruguay. Sin embargo, 20 minutos después de su despegue, se conoció que el gobierno de Lacalle Pou impidió el ingreso del avión “por razones similares a las que motivaron los controles argentinos”. Paraguay y Brasil adoptaron la misma medida. Así, la aeronave debió retornar nuevamente al territorio argentino, arribando a Ezeiza media hora después de su despegue.

Una vez en territorio argentino, la aeronave no pudo volver a despegar a raíz de que “todos los proveedores locales y extranjeros se negaron a mantener transacciones comerciales con la empresa de referencia, producto de las sanciones internacionales que pesan sobre la aeronave y las organizaciones iraníes vinculadas a ella”.

7ACMMZNXERF7TMMZYALW3Y3DCUIrán se defendió por la detención del avión

Ese mismo día, además, se solicitó el desembarco de la tripulación e se les informó que sus horas de servicio estaban vencidas, por lo que la Dirección Nacional de Migraciones, en ejercicio de sus competencias, les otorgó una autorización provisoria de permanencia que no implica su ingreso legal a la Argentina. Esta autorización incluyó la retención provisoria de los pasaportes de la tripulación, algo que la justicia ratificó hoy a través de un fallo del juez Villena.

A su vez, en un operativo conjunto de Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Dirección Nacional de Aduanas y la Policía Federal Argentina se inspeccionó la carga de la aeronave que aún se encontraban en la Terminal de Cargas del Aeropuerto de Ezeiza. “Los resultados de dicha inspección no arrojaron novedades de interés”, se detalló.

10 DE JUNIO

La aeronave fue movilizada a una posición remota por exigencias operativas del Aeropuerto de Ezeiza. Y ese día se realizó otra inspección en presencia de miembros de la tripulación. “El operativo no arrojó novedades de interés que motivaran la confección de actas sumariales”, se informó.

“La aeronave continúa en el Aeropuerto de Ezeiza, a la espera de la provisión del combustible necesario para salir del país. La tripulación, por su parte, tampoco cuenta con ninguna restricción que impida su egreso del territorio nacional”, se explicó en el documento.

Desde ese día, la situación comenzó a cobrar interés político. Diputados de Juntos por el Cambio le pidieron informes al Gobierno sobre la finalidad del vuelo, y realizaron una presentación judicial. Al mismo tiempo, la AMIA y la DAIA también reclamaron explicaciones.

Mientras la justicia federal comenzó a intervenir en el conflicto diplomático por la ruta en Argentina que realizó el avión venezolano, se conocieron imágenes de al menos dos iraníes que viajaban en la aeronave. Según supo Infobae, los cinco hombres nacidos en Irán de la tripulación son Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y, Abdolbaset Mohammadi.

Las primeras fotos de los iraníes fue aportada por el periodista Damian Pachter en el medio Israel Today. Por su lado, el analista internacional Andrei Serbin Pont confirmó la identidad de Ghasemi. “Es el Gholamreza Ghasemi de Qeshm y de la Guardia Revolucionaria Islamica”, señaló en las redes sociales.

Te puede interesar