GVA explícito: El líder político es Manzur y Jaldo lo sabe

Gerónimo Vargas Aignasse pasó por el living de Los Primeros TV y dejó fuertes definiciones. ¿El Jefe de Gabinete vuelve para terminar su mandato?
lunes 13 de junio de 2022
Video

La interna oficialista que hizo del manzurismo y el jaldismo dos bandos que se enfrentaron en una guerra sin cuartel antes de las elecciones del año pasado, no murió. Sólo está dormida y tiene el sueño liviano. tanto que de vez en cuando se estremece, cada vez que algún dirigente se acuerda de ella.

Y ese sacudón no debe haber sido menor esta madrugada, cuando el titular regional del ENOHSA Gerónimo Vargas Aignasse se acordó del resultado que arrojó la PASO que precedió al armado de listas de candidatos de diputados y senadores del Frente de Todos en la provincia.

La cita del dirigente justicialista capitalino, rememorando esos días no muy lejanos en los que Manzur y Jaldo se observaban como enemigos, fue usada para afirmar sin tapujos que aún desde su alto cargo en Buenos Aires, el ahora Jefe de Gabinete es, sin dudas, el líder político del PJ tucumano.

¿Cómo afecta al turismo la falta de gasoil?

"Y creo que esto el actual gobernador interino Osvaldo Jaldo lo tiene claro", agregó Vargas Aignasse, quien desde la dirección regional Norte Grande del ENOHSA, gestiona los muchos millones que se necesitan para corregir los graves problemas que jaquean a la SAT, uno de los apartados más flojos de la administración provincial.

Aún antes de semejante definición política, el dirigente peronista habían afirmado que, a su entender, "en algún momento Manzur tendrá que volver, porque es el quien tiene que terminar su mandato acá", aunque después trató de morigerar el peso del pronóstico, aclarando que esa era una opción más.

Líneas internas y la idea de las PASO en Tucumán

Más adelante en la charla con Omar Nóblega, Vargas Aignasse volvió a hablar de internas, pero ya no de las que Manzur le ganó a Jaldo en el 2021, sino de las que él cree que debe haber, con formato PASO, para definir el armado de candidaturas para las provinciales de 2023.

Incluso aseguró haber planteado esa posibilidad "al gobernador", sin aclarar si la referencia era para Jaldo o si el diálogo había sido con Manzur, antes de su pedido de licencia para sumarse al Gabinete de Alberto Fernández, 

En cuanto al uso de la boleta única, con media sanción de la Cámara de Diputados para su uso a nivel nacional, Vargas Aignasse recordó que, para su aplicación en Tucumán sería necesario una reforma de la Constitución Provincial, frase que siempre genera ruido cuando se la menciona en el marco de un debate electoral.

El limón tiene la mayor brecha de precio productor consumidor

El análisis sobre la mejor forma de definir candidaturas surgió cuando se le planteó la aparición de líneas internas de ambos lados (intendentes manzuristas y legisladores jaldistas), a lo que el titular regional del ENOHSA respondió que "no hay que tenerle miedo a la democracia".

Casi de inmediato surgieron cuestionamientos sobre este último punto, aduciendo que para que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se celebren en Tucumán, también haría falta una reforma.

Por las dudas, según pudo saber Los Primeros TV, ya hay un sector del peronismo que trabaja, en sintonía con parte de la oposición, en un proyecto de ley que habilite las PASO a nivel local, entendiendo que se puede aplciar el sistema sin necesidad de tocar la maltrecha Carta Magna provincial.