Marvel presenta a su primera superheroína musulmana

La nueva serie de Disney+ sigue a una adolescente oriunda de Nueva Jersey de raíces pakistaníes. Es una historia que demuestra que en Hollywood “hay más voces”.
lunes 13 de junio de 2022
62965ffbebc1e_900
62965ffbebc1e_900

“Ms. Marvel”, nueva serie de Disney+ que sigue a una adolescente oriunda de Nueva Jersey de raíces pakistaníes y la primera superheroína de la factoría Marvel de cultura musulmana, es para sus realizadores una historia que demuestra que en Hollywood “hay más voces” y eso hace “que el resultado sea más rico”.

Así lo plantean en charla con Télam los belgas de origen marroquí Adil El Arbi y Bilall Fallah, directores y productores ejecutivos de la serie que estrena un episodio nuevo cada miércoles.

La referencia en este caso no se queda solo en el origen étnico, cultural o religioso de Kamala Khan, la jovencita que en la ficción se convertirá en la Ms. Marvel del título; ya que tanto la actriz protagónica, la canadiense-paquistaní Iman Vellani, como buena parte del elenco, del equipo técnico y el área creativa provienen de familias musulmanas.

A diferencia de muchos otros miembros de la galería de personajes del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) -desde 2008 llevan 28 películas y numerosas series- Kamala Khan no tiene una larga tradición en los cómics.

Arranca el pago de la segunda cuota del refuerzo de $18.000

Apareció por primera vez en 2013 y su existencia, además de hacer sentir por primera vez representada a una parte del público que no solía figurar en las historietas, también funcionó como una celebración del fanatismo por una franquicia que ya se volvía pasión de multitudes.

Es que Kamala es una admiradora de los Avengers y escritora de fan-fiction, que descubre a partir del contacto con una reliquia familiar que ella misma también tiene poderes. Es la fan que se vuelve una de sus ídolos.

"El cómic era oro puro. El desafío para nosotros al dirigir esto era el poder traducir eso a la pantalla. Tratamos de hacerla muy colorida y vibrante como el cómic, llena de energía". Bilall Fallah

A partir de esa premisa, Marvel se adentra en el género de la comedia adolescente, en el que Kamala dividirá su atención entre las típicas tribulaciones de la juventud, los pasillos de la high school, el bullying, la búsqueda por encajar y los primeros romances con el desarrollo de sus identidad como heroína.

"Los cineastas Adil & Bilall, que venían de probarse en 2020 con un “tanque” hollywoodense cuando dirigieron a Will Smith y a Martin Lawrence en “Bad Boys para siempre”, dialogaron con esta agencia sobre la nueva serie.

Télam: ¿Qué fue lo que les atrajo de este personaje?

Adil El Arbi: Que es una adolescente buscando su identidad, tratando de ser “cool” pero torpemente; es encantadora y entrañable. Y también es una fan, creo que la serie también es un homenaje a los fanáticos del mundo que hicieron que Marvel fuera tan exitosa. Admira a Capitana Marvel y a los Avengers, sueña despierta con la idea de llegar a ser una de ellos. No cree que eso sea posible hasta que sucede, y la serie se vuelve una disputa entre su mundo normal y su mundo superhéroe, sin saber dónde encaja, cuál es su lugar. Ese sentimiento creo que es muy universal, algo con lo que todos se pueden sentir identificados.

Google deberá pagar US$ 118 millones tras una demanda

T: ¿Fue difícil llevar esta trama de Marvel al género de comedia adolescente?

Bilall Fallah: El cómic era oro puro. El desafío para nosotros al dirigir esto era el poder traducir eso a la pantalla. Tratamos de hacerla muy colorida y vibrante como el cómic, llena de energía. Y ella es una chica súper divertida, le hacen bullying en la escuela, es un poco nerd y peculiar; todos estos elementos queríamos introducirlos en la serie. En el aspecto de las secundarias estadounidenses, nos inspiramos en las películas de John Hughes como “Ferris Bueller” (1986, “Experto en diversión” en Argentina) o en series como “Parker Lewis, el ganador” (1990-1993) o “Salvado por la campana” (1989-1992). Nosotros venimos de Bélgica y nuestras secundarias no son como estas, y esta era nuestra oportunidad de hacer ese estilo de las high school de las películas y series de los 80 y los 90.

T: Como cualquier adolescente, Kamala siente la necesidad de salirse del camino establecido por su padres. ¿Es el aspecto de su rebeldía algo que estaban interesados en profundizar?

AEA: Como adolescente siempre tenés ese momento de angustia, de peleas con tus padres porque no te permiten hacer todo lo que querés porque quieren protegerte, y es algo con lo que todos se pueden relacionar. Al mismo tiempo es una chica pakistaní y musulmana, y entonces están todos los aspectos culturales, que son cosas por las que nosotros atravesamos: cuando querías escaparte para ir a una fiesta o un evento, y después volver a escondidas y ser descubiertos por tus padres. El contraste entre el aspecto familiar y el de los superhéroes era muy divertido, poder mostrar que no importa cuán extraordinaria fuera una situación por el hecho de que ella tiene superpoderes, sigue siendo una adolescente con los mismos problemas cotidianos que todos los demás.

T: ¿Cómo fue la elección de Iman Vellani para el protagónico? ¿Es cierto que su historia personal se parecía a la de Kamala Khan?

BH: Totalmente, cuando la vimos en el video de casting, pensamos desde el comienzo “está destinada a ser Kamala Khan”. Su historia es similar a la de Kamala: Iman es pakistaní-canadiense, y comparte esos dos mundos culturales, y a la vez también era muy fanática de Marvel, una experta en todo, “Iron Man” era su película favorita y (el presidente de Marvel Studios) Kevin Feige era su ídolo. En ese sentido también era muy parecida a la historia de Kamala. A la vez es muy inteligente, una cinéfila que conoce mucho de películas. Trajo todo eso al personaje y lo elevó a un nuevo nivel, le dio alma.

T: Esta historia introduce particularidades de la cultura pakistaní y musulmana a un público más amplio. ¿Creen que puede ayudar a quebrar estereotipos y derribar prejuicios?

AEA: Tratamos de que fuera un retrato tan auténtico como fuera posible. Eso ya estaba muy presente en el cómic, que encaraba el aspecto cultural. Sana Amanat, la creadora del personaje en las historietas y productora ejecutiva de la serie, es de raíces pakistaníes y de Nueva Jersey como el personaje, y nosotros dos somos de familia marroquí musulmana de Bélgica. Todos tratamos de representar nuestras tradiciones, que fuera realmente reconocible. Sabíamos cómo hacerlo bien para los que pertenecen a la cultura, y a la vez ofrecer una ventana para que aquellos que no la conocen puedan interesarse.

T: Además de este proyecto, también dirigieron “Batgirl”, la película sobre Batichica que estrenará pronto. En los últimos años parece que por fin Hollywood le da un espacio preponderante a la superheroínas. ¿Por qué tardó tanto tiempo?

AEA: Creo que tomó un tiempo para que hubiera más diversidad detrás de cámara también. Cuando empezamos a estudiar no había directores marroquíes musulmanes; eso también llevó un tiempo. Creo que ahora hay más voces, y eso hace que el resultado sea más rico, ya sea una película de superhéroes o cualquier tipo de historia.

Fuente: Télam