Cargó gasoil y en el ticket apareció un precio “exorbitante”

Una entidad rural de Salta alertó que en esa provincia la situación del abastecimiento es “bien compleja”; siguen los problemas y la situación no mejora
domingo 12 de junio de 2022
LNEDFVBV4ZHSXGJGUS6YKMVLPQ
LNEDFVBV4ZHSXGJGUS6YKMVLPQ

Los faltantes de gasoil que hoy se registran con más fuerza en amplias regiones del NOA siguen alterando los ánimos de los productores agropecuarios en un momento clave de diversas tareas ligadas con la cosecha.

Además de los problemas que en los últimos días este medio reflejó en Tucumán, en la provincia de Salta la situación “está bien compleja”, según denunció Lucas Norris, presidente de la Federación de Entidades Rurales de Salta (Federsal).

Si bien señaló que los productores en general son previsores y tienen “algo de reserva” en los establecimientos, “la logística de los camiones que llegan a los campos está muy frenada porque no hay [combustible] o demoran en cargar y volver al campo”.

“Está siendo una campaña bastante compleja, con costos incrementales”, apuntó el dirigente. Detalló que en una estación de una firma regional en la zona agrícola de Las Lajitas se está facturando gasoil a $225 el litro [también hay tickets a 235 pesos] cuando el surtidor marca $175. En otra petrolera se despacha a granel a $195 el litro. “Estos son los precios, totalmente distintos a la realidad de otras provincias; es una vergüenza”, señaló en relación a los tickets que le acercaron y que reflejan valores de $225 el litro.

Para comparar la disparidad de valores con otras regiones, en la zona de Viamonte, en la provincia de Córdoba, un productor le dijo a este medio que allí el combustible, en el caso que se consigue, va de 160 a 175 pesos el litro.

“No hay y tenés que salir a morir a precios exorbitantes que no se ven en otros lados”, señaló el presidente de Federsal. Agregó que incluso en la ciudad de Salta “falta” gasoil. En Las Lajitas a los vehículos particulares no les dan más de 2000 pesos y algo más se despacha para el caso de los camiones.

6SJ5QBW47REPXGCEKFITP45G6Y

En la provincia de Salta el avance de cosecha ronda el 60% en soja y 10% en maíz, entre otras producciones regionales. Los cultivos sufrieron el impacto de la última sequía. “En términos generales va a ser una campaña pobre en rindes, aunque ayuden los precios [de los granos[”, apuntó.

Hace unos días, en un mapa de relevamiento sobre la situación del gasoil, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) señaló que Salta está en un lote de provincias en rojo, es decir que tienen muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio.

En Tucumán, transportistas iban a realizar un paro desde el martes pasado, pero lo suspendieron a la espera de los resultados de una negociación y para ver cómo evoluciona todo hasta el fin de semana próximo.

Para Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) y productor del nordeste tucumano, el Gobierno “priorizó” el gasoil para la región pampeana antes que otras zonas.

“En las economías regionales, citrus y caña, nos vamos a ver perjudicados porque se le dio prioridad a la zona pampeana para que levante la cosecha gruesa y puedan hacerse de dólares de la exportación”, dijo.

Un ejemplo

Puso como ejemplo la caña de azúcar, que tiene una cosecha larga hasta noviembre próximo y que demanda un constante movimientos de camiones. “Hay que mover 40 a 50 toneladas por hectárea de caña contra 3 o 4 de la soja, requiere un esfuerzo muy grande”, expresó. Es una actividad que necesita atención las 24 horas.

“En frente de donde vivo están cosechando caña de azúcar y el avance de las tareas es lento y muy intermitente porque los camiones se demoran en llegar al campo porque cada viaje que hacen [a los ingenios para descargar] tienen que ir a la estación de servicio a tratar de conseguir combustible, ya que les dan solo 150 litros por camión”, precisó.

Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, una de las entidades de la Mesa de Enlace que viene reclamando soluciones, pidió “tomar urgentes medidas para restablecer el normal abastecimiento del gasoil. Afecta a la producción, el transporte y la gente lo va a empezar a sentir en la provisión de alimentos y, lo más grave, si persisten estos problemas en los medicamentos”.

Precisó que un dirigente del este de Santiago del Estero y el sudoeste de Chaco le hizo saber que además de repercutir en una falta de provisión de insumos, “con cosechadoras paradas por falta de repuestos”, el problema del gasoil “empieza a afectar la provisión de medicamentos” con “demoras porque el transporte va cargando de a poco en cada estación de servicio”.

Estafas virtuales: cómo prevenir los delitos más comunes

Fuente: La Nación