La inflación estadounidense en máximos históricos

Resumen semanal de los mercados. Por Miguel Ángel Nieva, Asesor Financiero Certificado de Parthenon Inversiones. Editorial para Los Primeros.TV
viernes 10 de junio de 2022
00000
00000

Hoy conocimos el nuevo dato de inflación de Estados Unidos y se llevó la atención de todos. El índice de precios al consumidor aumentó 1,0% y la tasa general anual de inflación alcanzó un nuevo máximo de 40 años del 8,6%. Los analistas esperaban que la tasa general se mantuviera en 8,3%, con una ganancia mensual de solo 0,7%. La tasa de inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, también aumentó más de lo esperado: 0,6% desde abril, lo que significa que la tasa anual de inflación subyacente sólo se redujo a un 6,0% desde un 6,2%. Este dato refuerza el temor de los inversores por una postura más agresiva por parte de la Reserva Federal y ya comienzan a incrementarse las posibilidades de un alza de tasas que sin dudas se tratará
en la reunión que se llevará a cabo el 14 y 15 de junio, donde se habla de aumentos de 75 pbs.

En este contexto de mucha preocupación los mercados cierran la semana con fuertes bajas ante este dato de inflación peor de lo esperado. La medición interanual que escaló hasta el 8,6%, es la más alta desde diciembre de 1981. Durante mayo, los precios subieron un 1% m/m traccionados por un alza del 4,1% de los combustibles y un avance del 1,2% en el precio de los alimentos. La buena noticia dentro de los datos se encuentra por el lado de la inflación núcleo.

Los principales índices neoyorquinos continuaron con su tendencia bajista. El S&P 500 finalizó la semana con una caída de 4,68%, el Nasdaq-100 bajó un 5,38% y el Dow Jones Industrial hizo lo propio en un 4,38%. En la renta fija, el rendimiento del Treasury a 10 años continuó el sendero alcista y terminó en 3,16%.

Por otra parte, esta semana, para no ser la excepción, el mercado local tuvo mucha volatilidad donde la renta fija fue la protagonista. Hoy se observó una apertura movida para la curva CER, se vieron compras oficiales en los títulos más afectados. Hubo rebotes, pero cerraron todos los instrumentos con fuertes rojos.

Las acciones argentinas cedieron nuevamente en sintonía con Wall Street y el Merval perdió 2.9% hasta las 89.141 unidades. En cuanto a los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR), operaron en rojo de la mano de Mercado Libre con 9,3% y Despegar con 8,3%. Por su parte, los bonos en dólares registraron variaciones negativas de hasta 6% y el riesgo país subió 8% hasta los 2.044 puntos, alcanzando un nuevo máximo desde el 2020. Por otro lado se observó una fuerte suba del CCL del 8.6% hasta los 227.61 y del dólar MEP de 6.3% hasta los 220.95. Con lo que existe una gran tensión por el aumento del dólar y el riesgo país en máximos.

La falta de gasoil obliga a la Nación a recurrir al biodiésel