El juez rechazó el pedido de detención de Sebastián Villa

No hizo lugar al pedido de la Fiscalía al considerar que no hay elementos suficientes por el momento para ordenar la captura del futbolista de Boca.
viernes 10 de junio de 2022
sebastian-villa
sebastian-villa

Javier Martín Maffucci Moore, juez de Garantías de Lomas de Zamora, rechazó el pedido de detención de Sebastián Villa y el jugador de Boca seguirá en libertad. El magistrado no hizo lugar al pedido de la Fiscalía al considerar que no hay elementos suficientes por el momento para ordenar la captura del colombiano.

El pedido de detención, que fue rechazado este viernes, había sido solicitado por la Agente Fiscal de la U.F.I.J. Nro. 3 Descentralizada Esteban Echeverría, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, en el marco de la Investigación Penal Preparatoria seguida a Sebastián Villa Cano en orden del delito de Abuso Sexual con acceso carnal.

El juez además rechazó el pedido de eximición de prisión que presentó la defensa de Villa. Esto significa que si la fiscal reúne nuevas pruebas y vuelve a solicitar la encarcelación del acusado, el juez ahí sí podría aceptar la detención.

sebastian-villa

En ese caso, la defensa del jugador ya debería solicitar un pedido de excarcelación, que es totalmente distinta a la eximición de prisión porque se presenta cuando el acusado ya está detenido.

Qué dijo el juez sobre el caso de Sebastián Villa

En un escrito de 11 fojas, el magistrado cuestionó duramente la investigación realizada por la fiscal que lleva como imputado a Villa por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”, y le sugirió que “no basta con afirmar dogmáticamente que el testimonio de la víctima es creíble”.

“La comprobación del hecho se remite primordialmente entonces a lo que transmite la víctima, pero ello no conlleva bajo ningún término que pueda ser la única prueba que sostenga una imputación. El contexto mismo en el que tales hechos suelen cometerse obliga a llevar adelante una investigación con debida diligencia reforzada que, si se realiza de manera adecuada y eficaz, arrojará la existencia de otros elementos probatorios”, señaló el juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora.

“Lo que se exige es el desarrollo de una investigación oportuna, exhaustiva e imparcial, a fin de salvaguardar tanto los derechos del imputado, como los de la víctima”, dijo Maffucci Moore en uno de los párrafos de su resolución, donde además explicó que “no basta con afirmar dogmáticamente que el testimonio de la víctima es creíble”.

Los gestos de Villa a la hinchada de Ferro tras hace un gol

“Se deben brindar razones suficientes que justifiquen esa credibilidad, porque no escapa ese testimonio a los criterios de veracidad y credibilidad cuya valoración resulta facultad propia de los jueces”, agregó.

Para rechazar el pedido de detención, el juez tuvo en cuenta las declaraciones de las dos médicas del hospital Penna en el que fue atendida la denunciante el 27 de junio del año pasado, un día después del supuesto abuso sexual, ya que consideró que esos testimonios “tornan evidente, sin mucho esfuerzo intelectual, que ellas no observaron a nivel físico ninguna evidencia de abuso, en pocas palabras el examen de la victima fue normal”.

Para el juez, los “elementos de juicio no reúnen por el momento y al día de la fecha (por las falencias ya explicadas en cuanto a la prueba externa a los datos ya precisados, la necesidad imperiosa de aclarar varios extremos y alcances de lo colectado, y la duda que generan algunos de ellos por su falta de corroboración) la entidad como para ordenar la detención de una persona”.

Los 7 argumentos de la fiscalía para pedir la detención de Sebastián Villa

1- Dos amigas de la denunciante, cada una con su versión por separado, contaron que fueron van al Country Venado II de Canning, donde ocurrió el hecho, para intentar verla una vez que ella las llamó para contarles lo que había ocurrido el 26 de junio de 2021: la visita quedó registrada en el libro de guardia.

2- Dos hermanos de la víctima dicen que ella les contó que fue violada y golpeada por Villa. Uno de ellos contó, incluso, que ella recibió cinco mil dólares a cambio de guardar silencio.

3- Un informe del Ministerio de Seguridad afirma que un patrullero del Comando de Esteban Echeverría estuvo en el country pese a que dos policías habían declarado no recordar haber estado esa noche en el lugar.

4- Los chats aportados por la víctima entre ella y Villa e imágenes de los golpes.

5- El informe psiquiátrico sobre la víctima arrojó que tiene indicadores de abuso sexual, que tiene un trastorno de estrés postraumático y su relato no tiende a la fabulación.

6- Sebastián Villa tiene una causa anterior por violencia de género de su expareja, Daniela Cortés.

7- En agosto de 2021, fecha posterior al hecho investigado, Villa se fue 20 días al extranjero, por lo que existe “riesgo de fuga”.