Las acciones argentinas se desploman en Wall Street

Los índices de Wall Street se desploman hasta 3% luego de otro mal dato de inflación en EEUU. Edenor y Mercado Libre encabezan las pérdidas.
viernes 10 de junio de 2022
FGRUQNJPWV3C776SLL2RAKCMLI
FGRUQNJPWV3C776SLL2RAKCMLI

Las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban con pérdidas este viernes, arrastradas por el negativo desempeño de los mercados globales luego de que la inflación de Estados Unidos superara las estimaciones generando expectativas de agresivas alzas de tasas de interés en la mayor economía del mundo.

Los precios al consumidor de Estados Unidos se aceleraron en mayo porque los combustibles alcanzaron un máximo histórico y el costo de los servicios siguió aumentando, lo que sugiere que la Reserva Federal podría continuar con sus alzas de 50 puntos básicos en las tasas de interés hasta septiembre para combatir la inflación.

La inflación en Estados Unidos resurgió en mayo, ya que el índice de precios al consumo se disparó un 8,6% respecto a 2021, el mayor aumento desde diciembre de 1981, según datos del Gobierno publicados el viernes.

7QNLJWGRQFFZVKDWATRKNM6CZE

El IPC norteamericano creció 1% en comparación con abril, tras el modesto aumento del 0,3% del mes anterior, según informó el Departamento de Trabajo, muy por encima de lo augurado por los analistas, que esperaban que las presiones inflacionistas disminuyeran ligeramente.

Los indicadores de Wall Street reaccionaron con bajas netas que llegan al 3,2% en el índice Nasdaq, mientras que las tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU subieron a máximos de 2019. El Treasurie a diez años rinde un 3,15% y este aumento incide en la suba del riesgo país de Argentina, así como del resto de la deuda emergente.

Las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban con pérdidas este viernes

Con ese contexto negativo, los ADR y acciones de Argentina, negociados en dólares en Wall Street, operaban con bajas generalizadas. Edenor pierde 9,7%, Mercado Libre, un 7,4%, y Pampa Energía, un 5,2 por ciento.

“¿Qué es lo que le espera a la economía mundial? Vivir largos años de inflación alta. Hay una guerra en el medio que está generando shock de oferta multidimensional de commodities. Si bien la inflación tiene raíces monetarias en el largo plazo -siempre es verdad-, en el corto plazo estamos viendo una inflación muy especial que tiene una parte monetaria y una parte no monetaria. Si (los bancos centrales) quieren luchar en los dos frentes con política monetaria van a hacer más mal que bien y van a ‘romper’ toda la economía global y exterminar la demanda”, explicó Germán Fermo, Head of Strategy, del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

“La fuerte inflación mensual podría sugerir que la Fed orienta de manera más explícita hacia que las tasas de política continúen aumentando en 50 puntos básicos o más hasta que los datos de inflación reales se aceleren de manera convincente”, dijo a Reuters Veronica Clark, economista de Citigroup en Nueva York.

El riesgo país alcanzó un valor histórico

Asimismo, el índice dólar, que mide al billete verde ante una canasta de seis importantes monedas, subía cerca de un 0,9%, impulsado por un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El real brasileño se depreciaba un 1%, a 4,9970 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo retrocedía un 1,9%, a 105.098 puntos.

En Estados Unidos se publicó el informe de inflación de mayo, que superó considerablemente las expectativas del mercado. Con ese dato se esperan tres incrementos de la tasa de la Reserva Federal de 50 puntos base y dos de 25 puntos base para este año, agregó.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en medio de preocupaciones sobre el crecimiento económico, la alta inflación, el riesgo de fragmentación financiera en la Eurozona y los nuevos cierres en China por el coronavirus

Además, los operadores señalan que las dudas de corto y mediano plazo que pesan sobre el futuro económico de la Argentina hacen que los inversores se alejen de las colocaciones de riesgo y busquen coberturas. “En las pantallas del extranjero, las acciones argentinas fueron víctimas de una masacre. Ni un solo papel resistió una embestida que no tuvo piedad”, dijo Portfolio Personal Inversiones.