La inflación en Estados Unidos alcanzó su récord en 41 años

Los precios subieron un 1% en apenas un mes y acumula un 8,6% interanual, según los datos difundidos hoy; el aumento en la nafta, el principal responsable
viernes 10 de junio de 2022
XRRO4NVG7FCXROKOCZCFKUKSXQ
XRRO4NVG7FCXROKOCZCFKUKSXQ

Los costos de la nafta, los alimentos y otros productos en Estados Unidos se dispararon en mayo, y empujaron a la inflación a un nuevo máximo en 41 años -8,6% interanual-, sin dar a los hogares estadounidenses un respiro ante el aumento de los costos.

Los precios al consumidor aumentaron un 8,6% el mes pasado desde 12 meses antes, más rápido que el aumento interanual del 8,3% de abril, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

Mes a mes, los precios subieron un 1% de abril a mayo, un fuerte aumento desde la suba del 0,3% de marzo a abril. Los precios mucho más altos de la nafta fueron los culpables de la mayor parte de ese aumento.

La inflación desenfrenada de Estados Unidos está imponiendo severas presiones a las familias, obligándolas a pagar mucho más por la comida, el combustible y el alquiler, y reduciendo su capacidad para adquirir artículos discrecionales, desde cortes de cabello hasta productos electrónicos.

Sabores y cultura de Francia se adueñaron de la noche tucumana

Los economistas esperan que la inflación disminuya este año, aunque no mucho. Algunos analistas han pronosticado que el índice de inflación que el gobierno informó el viernes -el índice de precios al consumidor- puede caer debajo del 7% para fin de año.

La alta inflación también obligó a la Reserva Federal a lo que probablemente será la serie más rápida de aumentos de tasas de interés en tres décadas. Al aumentar agresivamente los costos de endeudamiento, la Fed espera enfriar el gasto y el crecimiento lo suficiente como para frenar la inflación sin llevar a la economía a una recesión. Para el banco central, será un acto de equilibrio difícil.