Salud emocional: recomendaciones para mejorar la postura

El calzado, la forma de sentarnos o caminar, son indicadores de bienestar físico y emocional. Cómo influye la mala postura en salud y qué hacer para mejorarla.
viernes 10 de junio de 2022
postura-787x459
postura-787x459

Estar erguidos, bien plantados, con la espalda derecha hace que la imagen que reflejes sea la de una persona saludable, con actitud activa, positiva y exitosa. Habla de confianza, seguridad, autoridad y autoestima.

Por el contrario, si estamos encogidos vamos a reflejar una actitud negativa y además de poca apertura hacia los demás. Estudios psicológicos realizados sobre la postura concluyen que la misma manifiesta los sentimientos de un individuo con respecto a las personas que lo rodean y nuestro lenguaje no verbal puede llegar a influir e incluso cambiar nuestro estado de ánimo.

”Parate derecho” “Enderezate”¿Cuántos de nosotros hemos escuchado estas palabras de nuestros padres o maestros? Pues estaban acertados. Investigaciones revelan cómo la postura erguida y poderosa afecta la autoestima y la forma en que te ves a ti mismo puede impactar en la forma en que los demás te perciben.

Trabajé muchos años en empresas, sentada horas y horas en el escritorio, y con el correr de los años tenía dolores de espalda, cintura y cuello. Además mi columna ya no estaba en su eje. ¿Suena familiar? Mi postura a esa altura estaba totalmente deformada.

Por suerte descubrí el yoga. En el banco donde trabajaba, había clases al mediodía, dos veces por semana, lo cual era bastante precursor para la época, debo confesar. El yoga me cambió el cuerpo y me mantiene en la postura correcta. Tener una práctica de por lo menos 10 minutos por día, hace la diferencia, porque una buena postura es más que pararse derecho para verse mejor, es una inversión en salud a largo plazo ya que puede evitar dolores y lesiones.

yoga-woman

Si la práctica de yoga no es lo tuyo, tener consciencia de cómo te ves puede ayudarte a corregir esa mala postura. Como también ejercicios de respiración que son muy aconsejables a la hora de estar presentes.

Recomendaciones:

Tenemos que tener la misma actitud a la hora de estar sentados, ser conscientes del mensaje que estamos transmitiendo además de cuidarnos. Algunos consejos que te pueden ayudar: cuando, por ejemplo, estás sentado, es recomendable estirar los músculos cada 40 minutos, pararte y dar una vuelta por la oficina o por tu casa.

Otros tips, no cruzar las piernas y mantener los pies en el piso. Además, tener una buena silla ergonómica ayuda bastante. Los codos deben estar cerca del cuerpo y la computadora elevada también sirve.

shutterstock_1067519051

El tipo de calzado que usás es clave en lo postural, estar cómodos y con un zapato adecuado para cada actividad es prioridad. Y por último, es muy importante tener en cuenta que el cuerpo definitivamente influye en la mente. Tener una autoevaluación positiva y aprender a gustar de lo que ves, por increíble que parezca, es muy importante.

iStock-499895557

Cuando se trata de la imagen corporal, generalmente, la mayoría de nosotros, somos nuestros peores críticos. Cuando otras personas nos ven, rara vez ven a la misma persona que vemos nosotros mirándonos en el espejo.

Si bien es cierto que algunos de nosotros nos vemos físicamente más positivos que otros, la mayoría no lo hace. Entonces, la pregunta es, ¿Cómo afecta nuestra apariencia física al bienestar mental? Empezar por tener una buena postura ya es un gran logro!!

Lee también

Qué es el taichí y para qué sirve este arte marcial

Fuente: La Nación