Alud: la municipalidad había suspendido la obra en el hotel

La medida estaba vigente al momento del siniestro. Los gaviones que cedieron no estaban “declarados en el proyecto original”. El lunes se produjo el alud.
viernes 10 de junio de 2022
I6LMRAWHPNEOP3JT5LUPSKQRRY
I6LMRAWHPNEOP3JT5LUPSKQRRY

A cuatro días del alud que arrasó con el Hotel Bustillo de Bariloche y donde murieron tres turistas, el municipio de dicha localidad confirmó que había ordenado paralizar la obra. La medida seguía vigente al momento del trágico hecho, y además, las autoridades confirmaron que los gaviones que cedieron no estaban incluidos en el proyecto final.

El pasado lunes por la noche se produjo el fatal alud en Bariloche. El desplazamiento de barro hizo que las estructuras colapsaran y el hotel quedara repleto de barro. De hecho, la habitación donde se encontró a dos de las víctimas fatales estaba cubierta en un 100% de tierra, árboles, hierro, mampostería y muebles. Entre las dos habitaciones que fueron principalmente afectadas, se estima un total de 130 toneladas de material de manera que en el lugar trabajaron rescatistas y personal del Ejército Argentino.

Más allá de la tragedia natural, la causa inició un proceso de investigación y en ese marco, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Marcos Barberis, confirmó que el pasado 25 de octubre de 2021 el área de Obras Particulares había ordenado “paralizar la obra” a la empresa All Flag, propietaria del complejo. Si bien la medida fue tomada meses atrás, seguía vigente al momento del hecho. 
 

La obra en construcción se encontraba entre los dos hoteles del complejo. Uno de ellos está ubicado en la parte superior y es denominado “Huinid Pioneros” mientras que el “Huinid Bustillo” se ubica en la parte inferior y fue el lugar donde la avalancha provocó la muerte de los tres turistas uruguayos. De acuerdo a lo informado por el municipio, la obra en construcción era más grande de lo permitido.

Barberis confirmó a Telam que la suspensión de obra se debió a una alteración en la cantidad de metros construidos con relación a los proyectados y autorizados. Al respecto se detalló que en 2013 contaban con la habilitación de edificar en un total de 950 metros cuadrados y con el fin de construir un salón de usos múltiples. Sin embargo, en octubre del año pasado se evidenció una ampliación de metros cuadrados construidos sin la autorización correspondiente. Al respecto, se planteó que no quedó en claro si la idea era edificar departamentos o un centro de convenciones.

Entre las irregularidades, se advirtió que sobre la pendiente del terreno y con la contención de gaviones, el hotel instaló una terraza artificial que cedió con la intensidad de las lluvias. Además, se aclaró que los muros que suelen rellenarse con piedra o tierra junto a mallas metálicas, cedieron con el alud y “no estaban incluidos ni declarados en el proyecto original”.

 Habitación donde murieron los turistas a causa del alud

O2M6MMQMLRBIHEW2WKY4EV42C4


Tras ordenase la paralización de obra, durante enero y febrero se hicieron nuevas inspecciones y no se constataron nuevos trabajos. Sin embargo, a partir de ese momento no se registraron otros controles. Ante las anomalías en los procesos de edificación, la fiscalía pidió informes a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, al complejo hotelero y además, conformará un grupo de peritos especializados en ingeniería, movimiento de suelos y geología para realizar pericias en la zona. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de Río Negro confirmó que la Brigada de Investigaciones Judiciales de la Policía de Río Negro tomó testimonios a turistas alojados en el hotel.

Alud en Bariloche: barro, árboles y toneladas de material

De esa manera, la fiscalía iniciará con el proceso de investigación que busca determinar los motivos que produjeron el accidente donde murieron Víctor González Giovanelli, su hermana Alba González Giovanelli y el esposo de la mujer, Orlando Casella, quienes se encontraban en habitaciones contiguas. Luego de largas horas para rescatar los cuerpos de las víctimas, el personal del Ejército Argentino dio a conocer imágenes dramáticas de cómo quedaron las habitaciones repletas de lodo, y cuya extracción requirió de un trabajo manual debido al peligro que representaba.

Fuente: Infobae