Seguridad Vial: día de reflexión y conciencia social

Desde 1945 se llama a la reflexión por el respeto a las normas de tránsito y generar conciencia cívica para reducir el índice de víctimas por siniestros viales.
viernes 10 de junio de 2022

El Día Nacional de la Seguridad Vial fue instituido el 10 de junio de 1945 en conmemoración del cambio en el sentido de tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra y, a partir de entonces, se comenzó a circular por la derecha, tal como rige en la actualidad.

La razón de tener un día para recordar este hecho es contar con una oportunidad para promover la educación sobre las normas de tránsito como estrategia para reducir los siniestros en calles, rutas y autopistas.

En aquel entonces, lo que motivó la medida estaba relacionado la necesidad de reducir la cantidad de siniestros viales, producto del incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos que se fue dando desde la década del '20.

Índices que alertan

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1,3 millones de personas mueren alrededor del mundo como resultado de accidentes de tránsito cada año. En Argentina, durante el primer cuatrimestre de 2022, fallecieron 1.339 personas en siniestros viales, con una circulación aproximadamente 24% mayor respecto del mismo período del año anterior.

En promedio, fallecieron 11 personas a diario. A pesar de implicar vidas, el dato muestra un cifra menor la media histórica previa a la pandemia.
 
Los motociclistas continúan siendo los principales afectados de la siniestralidad vial, debido a que representan un 43% del total, siendo este porcentaje mayor en las provincias del norte del país, donde 6 de cada 10 víctimas son usuarios de motos. Los automovilistas reportan el 28% de víctimas fatales y peatones el 10%. En cuanto al género del total de personas fallecidas, los hombres (75%) casi triplican al de mujeres (24%) y 4 de cada 10 víctimas se concentran entre los 15 y 34 años (38%).

“Las estadísticas son solamente una foto y no debemos quedarnos con eso, sino seguir apostando a las medidas en las que ya venimos trabajando y en las que se implementarán próximamente. Si bien es un dato alentador que las cifras se mantengan por debajo del número histórico promedio, aún resta mucho por hacer en conjunto con las provincias y municipios para que no se sigan perdiendo vidas en siniestros viales que se pueden evitar”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Del informe también se desprende que la mitad de la siniestralidad fatal registrada durante este período ocurrió en rutas (52%), siendo mayor la siniestralidad en rutas nacionales. Con respecto al tipo de siniestro, 1 de cada 2 incidentes viales fue por colisión.

Proyecto de "Alcohol cero" ingresó al Congreso

La Ley de Alcohol Cero es el objetivo de grupos, instituciones y ONG´s que han padecido la tragedia generada por los accidentes de tránsito. Para ello, en la Cámara de Diputados, se debatirá el tema. La presentación de proyectos será uno de los ejes de los próximos meses, para dar respuesta a un viejo reclamo.

El proyecto busca la representación federal y abarcar más áreas para darle solución a las víctimas de accidentes de tránsito. El fin modernizar la gestión, otorgar garantías más amplias para los ciudadanos y la aplicación de una justicia plena y real.

Los puntos Alcohol Cero y la Reforma del Código Penal del mencionado proyecto, se viene trabajando sobre este proyecto. De convertirse en Ley, será un gran avance y permitirá saldar una gran deuda social en materia de seguridad vial y protección del bienestar de la ciudadanía.

Noticia relacionada

El 70% de los siniestros ocurren en el Gran San Miguel

Fuente: Ámbito