Japón: reabren el turismo luego de dos años por la pandemia

La reapertura del turismo en Japón estará restringida a quienes contraten paquetes a través de agencias, provenientes de territorios de riesgo epidémico bajo.
viernes 10 de junio de 2022

Japón se reabrió formalmente al turismo el viernes, tras prohibir durante más de dos años la entrada de no residentes y familiares, en un intento por reflotar su maltrecha industria turística mientras se normaliza la pandemia de COVID-19.

La entrada estará inicialmente restringida a grupos de turistas que contraten planes de viaje con un itinerario designado a través de agencias registradas en el país, y que procedan de 98 territorios catalogados por las autoridades niponas como de riesgo epidémico bajo, entre ellas Estado Unidos, Reino Unido, España, Corea del Sur o China.

La reapertura efectiva al turismo del país asiático entra en vigor después de que el pasado día 1 Japón duplicara el número de llegadas diarias autorizadas hasta 20.000 personas, e implementara una relajación de sus controles fronterizos que eximen a buena parte de los llegados de someterse a una PCR al llegar y a cuarentena.

Controles estrictos

Las agencias tramitarán los visados turísticos y actuarán de garantes. Llevarán un registro de los recorridos, incluidos los lugares visitados y dónde se sentaron en el transporte público, ante posibles contingencias.

Si una persona del grupo da positivo al COVID, se le trasladará a un centro médico y tanto ella como sus contactos cercanos verán concluida su visita. También podría cancelarse el viaje para los visitantes que se salten las normas establecidas.

Pese a la reapertura formal del turismo, es previsible que Japón tarde un tiempo en abrir sus fronteras a turistas individuales y a la libre circulación de pasajeros, por temor a un resurgimiento de los contagios.

Japón se había propuesto atraer a unos 40 millones de visitantes para 2020, cuando iban a celebrarse originalmente los Juegos Olímpicos de Tokio, que se aplazaron durante un año por el COVID-19.

Lee también

Argentino creó gigante europeo con venta de dulce de leche

Fuente: DW