Argentina salió campeón latinoamericano del helado artesanal

Participaron equipos de seis países, Brasil llegó al segundo lugar. Ambos lograron así su pasaje al Mundial del Helado que se realizará en Italia
jueves 09 de junio de 2022
KRMUROTIHZCBTB4CMDQT3LH6XU
KRMUROTIHZCBTB4CMDQT3LH6XU

Lágrimas de emoción y desahogo se vieron arriba del escenario por parte de los representantes del equipo argentino al momento de conocerse que son los nuevos campeones latinoamericanos del Helado Artesanal, hecho que vuelve a llevar el sueño argentino a Rimini, Italia, donde se realizará en 2024 el Mundial del Helado, en el que se intentará superar la anterior marca del tercer puesto.

“Siento una alegría enorme de haber representado a la Argentina en este torneo internacional, el haber obtenido el pasaje a Rimini. Fue un trabajo de muchos meses, de dejar cosas de lado, como la familia y el trabajo, fue mucho esfuerzo, pero el haber logrado este título es lo más importante”, aseguró el maestro heladero Eduardo Zacaría en declaraciones a Infobae apenas minutos después de haberse conocido el resultado.

Con la voz aún quebrada y aferrado a la copa, flanqueado por familiares y amigos que no dejaban de extenderle su cariño, este maestro heladero confesó que “estas lágrimas fueron de desahogo, estos tres días de competencia siento que fueron interminables para mí, cada presentación era un sufrimiento, pero los que vivimos con pasión este amado oficio no lo podemos evitar”.

Las esculturas con hielo fueron una de las vedettes de la jornada final
Las esculturas con hielo fueron una de las vedettes de la jornada final

Tres días de competencia en la que cada equipo debía presentar una temática a desarrollar en las distintas pruebas. Para ello, la Argentina seleccionó “Alicia en el país de las maravillas”. Con ese cuento clásico como insignia se realizaron distintas pruebas que cada equipo tuvo que enfrentar día a día: monoporción en vidrio, mistery box, plato salado, petit four de chocolate, torta helada, escultura de crocante, escultura de hielo y buffet final. Para puntuar los jueces tuvieron en cuenta los siguientes ítems: mise en place, higiene (buenas prácticas de manufactura), trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío) y creatividad–innovación y presentación final.

“Este equipo es todo para mí, es el que va a ir a Rimini, se va a sumar una persona más ya que son cinco personas las que compiten, y los veo motivados, con ganas de ganar y con mucho respeto hacia los demás competidores. Es que también estábamos confiados desde un primer momento en lo que hacíamos”, afirmó, sin dejar de mencionar a quienes acompañaron a este capitán, completando la delegación local: Rubén Darre, Lucas Carballo y Santiago Nieto.

Además, aprovechó para adelantar que en lo que será el Mundial lo harán con la misma temática, pero cambiando todas las presentaciones. Quien no llegará a Italia con el mismo tema de esta competencia es Brasil, que se alzó con el segundo puesto en esta oportunidad con una temática basada en la “Amazonia Brasileira” y lo festejó como si realmente fueron los ganadores.

 Leticia Orenga de Campos se muestra seria y concentrada al momento de preparar la decoración de sus copas
 Leticia Orenga de Campos se muestra seria y concentrada al momento de preparar la decoración de sus copas

“Esto es maravilloso para nosotros porque sabemos que la Argentina es una potencia muy grande, está todo el tiempo trabajando duro y ahora nosotros llegamos a un punto en el que podemos seguir creciendo”, comenzó el capitán del equipo de Brasil, Frederico Samora, en charla exclusiva. “Es muy duro este trabajo y todo lo que tuvimos que hacer, para nosotros es un placer muy grande ya que desde enero estamos trabajando duro porque lo nuestro es sin sponsors, tenemos que sacar dinero nuestro para poder trabajar, viajar y estar acá”.

En lo que respecta al resto de los participantes, Ecuador se inclinó por “Galápagos”, México se inspiró en “Frida Kahlo”, Uruguay en “Avengers” y Perú, que llegó al podio en el tercer puesto, lo hizo con“Yacumama, la madre del agua”.

Antonio Ciccariello, capitán de Uruguay, afirmó que “nuestra intención era mejorar con respecto a la edición pasada, que salimos terceros. La temática que elegimos fue Avengers para tener un amplio espectro tanto de sabores como de conocimiento de la gente”.

La respuesta de Benjamín Vicuña al mensaje de la China

Este año también contó con la novedad de que 10 periodistas especializados de diferentes medios del país también fueron parte del jurado en la elección del Mejor Helado Artesanal, para lo cual cada país presentaba un gusto del que había que puntuar tanto su aspecto como su sabor. Así, en lo que respecta a esta distinción, fue para Uruguay que sorprendió a los paladares con un helado de caramelo salado.

En lo que respecta al resto de las premiaciones de la tarde, la “Mejor torta helada”, fue para Perú, en tanto que el premio al trabajo en equipo también fue para la Argentina. Ecuador por su parte se alzó con el galardón a la innovación y originalidad.

Silvia de la Fuente, directora ejecutiva de Afadhya, también emocionada, claro, destacó que “este campeonato es un desafío muy grande, fue un trabajo arduo, pero felices de ver los resultados del trabajo, de ver a los seis países que están compartiendo con nosotros este hermoso campeonato”.

Parte de la imponente presentación realizada por el equipo argentino
Parte de la imponente presentación realizada por el equipo argentino

¿Las recetas ganadoras del equipo argentino?

Tres Mignon de distintos chocolates: Chocolate Blanco con helado de maracuyá, chocolate blanco y bizcocho cítrico. Chocolate con leche y café de higos, sorbete de frambuesa, toffee de dulce de leche y bizcocho galesa. Chocolate fondente con praliné de avellanas y vainilla, sorbete de mandarina y bizcocho bretón.

Monoporción en vidrio: semifrío de mascarpone con helado de sambayón, peras, pecan caramelizado frito y tuil crocante con frambuesa.

Torta helada: una base de bizcocho de pistacho, coco y lima con helado de coco con vainilla, helado de pistacho, sorbete de mango, frambuesa y granada.

Mistery Box: la caja misteriosa contuvo el chocolate caramelia, materia prima con la que crearon un sabor especial de helado de chocolate con notas de caramelo y frambuesa.

Helado salado: helado de maíz, con perlas de tapioca, algas rabanito y soja.

También se presentaron la escultura de caramelo que representó al sombrerero de Alicia en el país de las maravillas y la escultura de hielo que fue el Gato Sonriente, protagonista de la novela.