Alud en Bariloche: barro, árboles y toneladas de material

El Ejército Argentino compartió imágenes del operativo para dar con los cuerpos de las dos víctimas. Había alrededor de 130 toneladas de barro y materiales.
jueves 09 de junio de 2022
WZEIZ2ZVB5AVJFNIMP7S4PGELQ
WZEIZ2ZVB5AVJFNIMP7S4PGELQ

Luego de anunciar el hallazgo de los cuerpos de los dos turistas uruguayos que estaban desaparecidos por el alud de barro que arrasó con un hotel en Bariloche, el Ejército Argentino compartió imágenes de cómo quedó la habitación en la que los rescatistas debieron trabajar durante 9 horas.

Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, confirmó este miércoles que los cuerpos de Alba González Giovanelli y su esposo, Orlando Casella, estaban dentro del complejo que se derrumbó por el temporal.

Las imágenes que compartió el Ejército Argentino hablan por sí solas. El barro, junto con distintos materiales que el alud arrastró, ocupaba prácticamente toda la habitación: desde el piso hasta el techo. Pero no fue la única habitación afectada, porque el alud avanzó por el pasillo e ingresó a la habitación de enfrente.

“El material que arrastró el alud ingresó por la habitación en la que estaba el matrimonio, estaba tapada hasta el techo, estaba 100% cubierta. Había barro, árboles, hierro, mampostería, muebles. Estimamos que había unas 130 toneladas de material entre las dos habitaciones”, relató Santiago Buschfrers, segundo jefe del cuartel de bomberos Melipal.

    7OZC3N66X5BJNGKPH2FNL6LJPM

Cómo fue el operativo para dar con los cuerpos de los turistas uruguayos

Miembros de la Escuela Militar de Montaña, junto al resto de los rescatistas, ingresaron al primer piso del hotel alrededor de las 18. La búsqueda se extendió hasta las 2.28 de la madrugada, cuando encontraron los cuerpos sin vida de Alba González Giovanelli y Orlando Casella sobre la cama matrimonial de la habitación 107 del hotel Bustillo.

Encontraron los cuerpos de los turistas buscados por el alud

El matrimonio uruguayo se encontraba descansando en la habitación cuando el alud arrasó con todo. Santiago Buschfrers destacó la importancia del personal de la Escuela Militar de Montaña para realizar un “pasamano” que ayudó a quitar el material que estaba dentro de la habitación.

La subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, precisó en conferencia de prensa que la extracción del material “se hizo en forma manual” y que fue “un trabajo de artesanía con baldes”.

Asimismo, detalló: “La gente del equipo USAR y bomberos iban marcando el avance, cargando los baldes, y la gente de la Escuela Militar de Montaña hacía un pasamano de desescombramiento y eso permitió acelerar los trabajos para ir sacando la tierra rápidamente”.

    
NIPSP56ES5BMBCTVUNVP7O5CQ4
Para lograr el rescate, dispuso un operativo en el que trabajaron dos turnos de 20 personas cada uno de la Escuela Militar de Montaña, 20 bomberos del cuartel Melipal y 9 del Equipo de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas de Patagonia (USAR).

Hallados los cuerpos de Giovanelli y Casella, ahora resta que la Justicia defina cómo continuará la remoción de todo el material del interior y exterior del hotel, con los cuidados correspondientes ante la presencia de un terreno inestable.

En este sentido, la funcionaria aseguró que “la estructura del hotel está bien, no hay peligro, no hubo peligro tampoco para los rescatistas, se trabajó con un margen de seguridad importante”. Mientras, los turistas evacuados se alojan en el hotel Pioneros, dentro del complejo de Huinidi Bustillo.

Fuente: TN