Omodeo y Amaya pidieron la boleta única en Tucumán

"Hay sistemas electorales en los que somos rehenes del Estado", dijo la diputada de CREO. Amaya recordó el escándalo de 2015 en la provincia.
miércoles 08 de junio de 2022
LIZ6G2Q53NGSPGCHC4GDHZX3BM
LIZ6G2Q53NGSPGCHC4GDHZX3BM

La diputada tucumana destacó los beneficios que implica la boleta única de papel, pero recordó que hay mucho por hacer en Argentina para defender la democracia, la transparencia y el principio republicano de gobierno: “En Tucumán somos rehenes de un sistema electoral corrupto y tramposo hecho a medida por el oficialismo para perpetuarse en el poder”.

Si bien aclaró primeramente que solucionar los temas electorales de la provincia no era incumbencia del Congreso, invitó a los diputados a dar batalla y alzar la voz frente a la realidad provincial.

La legisladora denunció además la reforma de la Constitución provincial que llevó a cabo Alperovich en 2006. “Se instauró un sistema de acoples que implicó que en las últimas elecciones hubiera 49 listas para legisladores y un total de 18.600 candidatos a cargos públicos en la provincia. Más de 1 de cada 100 tucumanos era candidato a un cargo. Gracias a este sistema entrábamos al cuarto oscuro y veíamos en casi 50 boletas la cara de Manzur”.

Por otro lado Omodeo declaró contra Jaldo y Manzur diciendo que “los acarreos, bolsones y utilizaciones de las cajas públicas para financiar las campañas está al orden del día, lo que se gastaron Manzur y Jaldo en la última campaña es un gran signo de preguntas. Y no solo es un vicio del oficialismo, lamentablemente tengo que decir que muchos de esos vicios también han prendido en la oposición. En las últimas elecciones, empapelaron Tucumán, y llenaron de carteles monstruosos con la plata de la gente”.

La diputada tucumana finalizó con un mensaje al pueblo tucumano “Invito a todos los que estamos asumiendo la bandera de la transparencia a alzar la voz por todas estas prácticas corruptas que hacen pobres a los pueblos del interior. Si queremos defender la democracia expongamos a los tramposos”.

Domingo Amaya recordó el escándalo electoral en Tucumán

El diputado de Juntos por el Cambio aseguró que "la boleta única viene a dar un cambio importante en nuestro sistema electoral. Fundamentalmente a transparentar y a generar libertad en el elector". 

También recordó cuando fue candidato a vicegobernador en la provincia, integrando la fórmula con José Cano en 2015 cuya elección terminó con polémica y serios incidentes en los días posteriores en plaza Independencia.

EN VIVO sesión por la Boleta Única: la oposición logró el quorum