Caso García Belsunce: Pachelo rechazó un juicio por jurado

Es el principal sospechoso en el asesinato de María Marta en el country Carmel. Las partes se reunieron en una audiencia. “Me van a linchar”, justificó.
miércoles 08 de junio de 2022
4V3HTUBRNOCR5REZH3QJXW2KBY
4V3HTUBRNOCR5REZH3QJXW2KBY

Luego de que suspendiera el inicio del tercer juicio por un caso de Covid-19, este miércoles se realizó una audiencia entre las partes para intentar fijar una nueva fecha para el debate por el asesinato de María Marta García Belsunce.

Allí la defensa de Nicolás Pachelo, el principal sospechoso, se negó a ser juzgado por el pueblo. “Lo van a linchar”, dijo Roberto Ribas, su abogado, y rechazó la posibilidad de que haya público presente en la sala durante el proceso.

La Fiscalía le propuso a Ribas que la Ley de juicio por jurados “podía ser más beneficiosa” para su cliente, ya que requiere unanimidad de las 12 personas y deja al tribunal fuera de la decisión de culpabilidad o inocencia. Sin embargo, el letrado lo rechazó y expresó: “A Pachelo no le conviene”.

WWM4JXAIYBFBZKLSIT2QASUF6U

La audiencia que tuvo lugar en los Tribunales de San Isidro duró cerca de tres horas y no fue abierta al público por decisión del Tribunal Oral Criminal N°4, donde se llevará adelante el debate. Aún no fue garantizado que la prensa pueda presenciar el juicio cuando comience y ese fue uno de los temas que se discutió en la jornada.

Desde la Fiscalía, pidieron que se “garantice la publicidad del juicio” liberando el ingreso para las personas que deseen hacerlo y, además, solicitaron que sea transmitido en vivo por alguna plataforma virtual.

Postergan el juicio por el crimen de María García Belsunce

Mientras tanto, hay varios pedidos de la Fiscalía que aún están pendientes como la recusación efectuada contra los jueces Osvaldo Rossi, Federico Ecke y Esteban Adrejin que integran el tribunal. También la Cámara de Casación debe resolver sobre un planteo de amplitud probatoria efectuado por los fiscales Andrés Quintana, Matías López Vidal y Federico González, los adjuntos Patricio Ferrari y Diego Callegari, con quienes John Broyard, el Fiscal General de San Isidro, reforzó el equipo.

El miércoles 15 a las 11:00 habrá otra jornada, donde deberán definir la fecha efectiva de inicio del juicio.

Las claves del tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce

  • La clave de la imputaciones que derivaron en el tercer juicio a García Belsunce pasa por la nueva hora del asesinato de la socióloga, fijada a las 18.30 por un forense y que ubicó a Pachelo el día del asesinato en Carmel entre las 17.34 y las 18.59, cuando se retiró 29 minutos después de cometido el homicidio.
  • Tres testigos lo vieron a Pachelo mientras trotaba cerca de María Marta cuando la mujer iba a su casa, el exvecino de la víctima tenía antecedentes por robos y en la vivienda del matrimonio Carrascosa-García Belsunce faltaba una caja metálica donde la víctima guardaba plata, chequeras y la llave de una caja de seguridad de la asociación benéfica que dirigía, elementos de cargo mencionados por la fiscalía.
  • El TOC 4 de San Isidro a su vez juzgará a Pachelo en la causa que desde 2018 lo tiene preso en la Unidad 23 de Florencio Varela, en la que está imputado acusado de haber cometido ocho robos en los countries Nordelta de Tigre, Abril de Hudson y Tortugas de Pilar.