La CGT esquiva la presión para llamar a un paro

Política 08 de junio de 2022 Por LPTV
Omar Plaini, del gremio de los canillitas, tuvo un encuentro con más de 20 movimientos sociales opositores al Gobierno, que buscan avanzar en la medida.
7GM7LUOFGVFB7AJAXCPY6SKLKQ
La CGT esquiva la presión para llamar a un paro

Representantes de la CGT recibieron a dirigentes de más de una veintena de movimientos sociales nucleados en la Unidad Piquetera. Si bien desde la central sindical consideraron que el encuentro fue histórico, por ahora rechazan la posibilidad de avanzar en un paro nacional, como pretenden el Polo Obrero y el resto de las organizaciones.

“No soy partidario de medidas extremas sin agotar todo lo que hay que agotar”, afirmó Omar Plaini, titular del gremio de los canillitas. A su vez destacó: “Por primera vez se da esta visita a la CGT en 92 años de historia. Fue un encuentro muy interesante. Escuchamos, intercambiamos ideas y coincidimos en la mayoría de los análisis que ellos hacen. Ahora analizaremos cuáles son las posibilidades”.

Plaini puso el foco en los formadores de precios y criticó puntualmente a Federico Braun, CEO de supermercados la Anónima que este martes, durante el evento por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA) hizo, entre risas, un comentario que provocó encendidas reacciones en Cristina Kirchner primero, y en Alberto Fernández después: ”Remarco precios todos los días”.

5a5df551d604e_900

“Sus declaraciones son de una irresponsabilidad absoluta. Es una falta de respeto a la ciudadanía”, enfatizó el senador provincial bonaerense por el oficialismo y secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT. Y agregó: “Es un sector del empresariado que tiene la impunidad del poder de decir, reírse y mofarse de la situación de la República Argentina”.

La Unidad Piquetera había solicitado la audiencia con la CGT para avanzar en una “campaña nacional por un paro general y plan de lucha mientras aumentan los productos de primera necesidad de la canasta de alimentos y por consiguiente se reducen los ingresos fijos, salarios, jubilaciones y programas sociales”.

Detalles de la reunión

El encuentro se realizó en la sede de Azopardo 802. Allí concurrieron más de 25 organizaciones piqueteras para analizar con la conducción sindical la situación de aumentos de precios. Más tarde, agrupaciones entre las que además del Polo Obrero se encuentran Barrios de Pie-Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, el FOL y el Frente Darío Santillán, entre otras, tenían prevista otra reunión, esta vez con la CTA Autónoma.

Eduardo Belliboni, de Unidad Piquetera: “Le expresamos a la CGT nuestra preocupación por su inacción”
“Nosotros hicimos el planteo de que es necesario discutir el salario y empujar un plan de lucha nacional y un paro activo en todo el país. Al salario lo defendemos o se sigue derrumbando frente a la inflación”, remarcó Belliboni, líder de la Unidad Piquetera, a la salida de la reunión.

pag16-vizzotti_optjpegLa CGT reclama a Vizzotti $35 mil millones para obras sociales

Y agregó: “Le expresamos a la CGT nuestra enorme preocupación por la inacción que vemos en una central que tiene mucho para decir en esta situación, no solamente declaraciones sobre los problemas políticos de la Argentina”.

Belliboni instó a la CGT “a retomar la organización de los trabajadores por sus reivindicaciones, dejando de lado todo debate de otras características que no plantee el problema de cómo llevamos adelante nuestro reclamo”.

Te puede interesar