Masacre de Texas: Matthew McConaughey homenajeó a las víctimas

Mundo 08 de junio de 2022 Por LPTV
El artista, oriundo de la ciudad donde ocurrió el trágico asesinato de 19 niños y dos maestras, exigió regulaciones más estrictas para la venta de armas
VRUZ3M3BABEZXC6SCSWSHT3ERI
El actor Matthew McConaughey habló sobre sobre la legislación de armas

El actor Matthew McConaughey reclamó este martes, desde la Casa Blanca, mayores controles para la portación de armas y sancionar una nueva ley en honor a los 19 niños y las dos maestras asesinadas el mes pasado en una escuela primaria de su ciudad natal Uvalde, Texas.

McConaughey, de 52 años, se reunió en privado con el presidente Joe Biden por un breve lapso antes de dirigirse a los corresponsales de prensa de la Casa Blanca desde la sala James Brady. Allí, exhortó al Congreso para que apruebe las reformas a las leyes sobre armas que pueden salvar vidas sin quebrantar los derechos de la Segunda Enmienda Constitucional, que permite la posesión de armas a los civiles.

En un discurso muy personal de 22 minutos, McConaughey pidió superar las diferencias en torno al debate para modificar la legislación que se encuentra estancado hace tiempo sin llegar a un acuerdo. ”Queremos escuelas seguras y fuera de peligro queremos que las leyes de armas no le faciliten a los tipos malos obtener las malditas armas”, dijo el actor.

McConaughey, quien también es propietario de armas, utilizó su posición para argumentar a favor de un cambio en la legislación de una manera que la administración de Biden todavía no ha conseguido. El actor ofreció una conexión con la pequeña ciudad de Texas y enfatizó la irreparable pérdida de los 19 niños y dos maestras en el segundo tiroteo masivo más mortífero de la historia de Estados Unidos.

Según publicó The New York Times, McConaughey respaldó el llamado de Biden para instaurar restricciones adicionales a la compra de los rifles AR-15, el mismo modelo que se utilizó en Texas. El artista contó que muchas cuerpos quedaron desfigurados por la violencia del ataque, y la potencia de los proyectos. Sostuvo que algunos cadáveres necesitaron incluso una “restauración” más que simple maquillaje.

Por otro lado, el actor pidió elevar la edad para portar un arma de estas características. “Necesitamos elevar la edad mínima para comprar un rifle AR-15 a 21 años. Necesitamos un período de espera para estos rifles, leyes con alertas rojas y consecuencias para quienes abusen de ellos. Estas son regulaciones, prácticas, razonables y tácticas”, expresó.

Uvalde

El actor, quien rechazó responder preguntas, habló sobre su propia conexión con la pequeña ciudad. Dijo que su madre daba clases en el jardín de infantes a poco más de un kilómetro y medio de la Escuela Primaria Robb de Uvalde, el lugar donde ocurrió el tiroteo masivo del 24 de mayo. También señaló que en Uvalde aprendió las responsabilidades de ser propietario de un arma.

“Uvalde es donde me enseñaron a respetar el poder y la capacidad de la herramienta que llamamos arma. Uvalde es el lugar donde aprendí a ser responsable de armas’', puntualizó.

El actor de Hollywood contó que al día siguiente del tiroteo condujo a Uvalde y mencionó que, junto a su esposa, se reunió con los familiares de las víctimas y también con otras personas de la comunidad, afectadas por el tiroteo. Subrayó que cada padre con el que habló quería “que los sueños de sus hijos vivieran”.

Mientras se dirigía a los periodistas en la Casa Blanca sostuvo un cuadro de Alithia Ramírez, quien soñaba con estudiar arte en París. También desarrolló la historia de Maite Rodríguez, que aspiraba a ser bióloga marina. A lo largo del discurso, la esposa de McConaughey, la modelo brasileña Camila Alves, sostuvo las zapatillas Converse verdes que Maite solía usar. En la punta del calzado se hallaba un corazón rojo que representaba su amor por la naturaleza.

El actor también habló sobre Eliahna “Ellie” Garcia, que también tenía diez años. Contó que le encantaba bailar, ir a la Iglesia y precisó que ya a su corta edad sabía conducir tractores. McConaughey expresó que la niña estaba ilusionada en los días previos a su muerte porque iba a leer un versículo de la biblia en una misa.

El actor admitió que las leyes sobre armas no terminarán con los tiroteos masivos, pero aseveró que se pueden tomar medidas para reducir las posibilidades de que ocurran tragedias como la de Texas con frecuencias.

“Necesitamos invertir en salud mental. Necesitamos escuelas más seguras. Necesitamos restringir la cobertura sensacionalista en los medios. Necesitamos restaurar nuestros valores familiares. Necesitamos restaurar nuestros valores estadounidenses y necesitamos una propiedad responsable de armas’', dijo McConaughey. “¿Esto es una cura para todo? Para nada, pero la gente está sufriendo”, planteó.

McConaughey, que ganó en el premio al mejor actor por la película “Dallas Buyers Club” (”El Club de los desahuciados” en Hispanoamérica), había considerado postularse como candidato a gobernador del estado de Texas el año pasado. Sin embargo, lo descartó en noviembre. “La política es un camino que no elijo tomar en este momento”, explicó entonces.

JWVHUNJ4ZZCZZBNEPGP7N4MLNAPánico en Berlín: un auto atropelló personas a mansalva

Fuente: La Nación

Te puede interesar