El Biodiésel, como alternativa ante la escasez de gasoil

Las empresas productoras aseguran que si se amplía el cupo de corte en el diésel la situación por la escasez podría resolverse rápidamente.
miércoles 08 de junio de 2022
biodiesel
biodiesel

Las compañías agroindustriales propusieron ayer ampliar la utilización del biodiésel para encontrar una salida a la falta de gasoil.

El biodiésel de libre competencia se presenta como una "alternativa viable y de corto plazo ante los actuales faltantes, sobreprecios y largas esperas para poder cargar gasoil en las estaciones de servicios de gran parte del país", indicaron las cámaras CIARA (aceiteros) y CARBIO (fabricantes de biodiésel).

Consideraron que la crisis de provisión de gasoil, que afecta en especial al campo y el transporte, tiene "solución posible de corto plazo".

"La Argentina cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiésel para sustituir más de un millón de toneladas de importaciones de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional", explicaron.

Sostuvieron que "los estándares vigentes para la producción de biodiésel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en el uso del biodiésel puro, muestran la capacidad técnica del biodiésel para sustituir al gasoil en el transporte, además de su contribución a la mejora de la salud pública y el medio ambiente".

Las entidades propusieron que más allá del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras podrán usar biodiésel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda.

Plantearon que las empresas, encargadas de las mezclas obligatorias, adquieran libremente este adicional de biodiésel, pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiésel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor.

"Con una simple resolución de la Secretaría de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad", aseguraron.

Complicaciones

Mientras tanto, desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) advierten que el sector comienza a "verse afectado" por el faltante de gasoil.

Noticia relacionada

El faltante de gasoil generaría pérdidas en la zafra

El secretario general del gremio, José Voytenco, afirmó que la actividad del sector "empezó a resentirse por el faltante de gasoil en distintos puntos del país" y pidió a funcionarios que "atiendan la situación para evitar impactos mayores en la economía".

"La preocupación se da por el corte de la cadena de suministros que se verifica en la logística y también en las tareas dentro de los campos", explicó Voytenco a través de un comunicado en el que manifestó la "inquietud que genera el faltante de gasoil, sobre todo en las provincias del NOA y NEA".

El dirigente gremial remarcó que la preocupación se funda en que "se trata de un insumo estratégico" y que la situación requiere "una resolución pronta porque el sector empieza a verse afectado".

También comentó que están recibiendo informes desde distintos puntos del país sobre la situación, pero confió en que el Gobierno "le dará atención antes que se convierta en un problema estructural".

"Urgimos a los actores competentes a que se le encuentre una solución que evite que la falta de combustible detenga la reactivación económica en el país", afirmó Voytenco.

Fuente: El Tribuno