Rusia propone abrir rutas para exportar granos desde Ucrania

Mientras continúan los combates en el este de Ucrania, los países en conflicto buscan evitar una crisis alimentaria mundial, con la mediación de Turquía.
miércoles 08 de junio de 2022
IMG_21AAF010_Russia_Image2
IMG_21AAF010_Russia_Image2

La clave de la negociación en Ankara está en quién asume el desminado de los puertos ucranianos, desde donde saldría el grano y si la parte rusa tendrá derecho a revisar los barcos antes de que lleguen a los estrechos del Bósforo y Dardanelos, que controla Turquía.

Rutas 1 y 2: los puertos de Berdiansk y Mariúpol

El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, aseguró que está dispuesto a crear "la logística necesaria" y a garantizar el transporte de cereales desde los puertos de Berdiansk y Mariúpol, en el sur de Ucrania, "sin ninguna condición previa", informa la agencia rusa de noticias TASS.

Las autoridades rusas aseguraron que la seguridad de la navegación a través del mar Negro y el mar de Azov se encuentran entre sus posibles garantías y que los esfuerzos para retirar las minas de las aguas próximas a estos puertos "están prácticamente concluidos".

Y en efecto, según informó a la agencia oficial TASS Vladímir Rógov, miembro de la Administración Militar-Civil prorrusa de la región de Zaporiyia, Rusia prevé sacar esta semana el cereal ucraniano del puerto ocupado de Berdiansk, una práctica que ha sido calificada por Kiev de saqueo ilegal.

Definiciones para el envío de granos

Los prorrusos manifestaron que "Todo está listo para el envío. Lo más probable es que las primeras cargas sean nuestro grano, que en realidad es muy abundante, todos los silos están llenos, necesitamos vaciarlos para cargar la cosecha fresca, porque nuestra campaña de recolección comenzará en cuestión de semanas", señaló.

Rógov, que no duda en llamar "nuestro" el cereal ucraniano, añadió que "el despacho de los primeros barcos está previsto para esta semana" desde el puerto de Berdiansk, a orillas del mar de Azov y vecino al puerto ocupado de Mariúpol, donde las autoridades prorrusas ya han sacado en al menos dos ocasiones acero ucraniano.

A su vez, el vicejefe de la Administración Militar-Civil prorrusa de Zaporiyia, Andréi Trofímov, señaló a la agencia Interfax que la región ha recibido trenes de carga desde Rusia para transportar productos desde los territorios ocupados.

"Tenemos serios problemas con el material rodante, ya que la parte ucraniana se ha llevado todo a su territorio. Hemos recibido motores y trenes de carga exclusivamente con la ayuda de Rusia", dijo. El transporte de carga es una prioridad para la región, su economía y especialmente para los agricultores, afirmó.

El tráfico ferroviario entre la anexionada península de Crimea y Ucrania se detuvo a finales de 2014. El jefe de Crimea, Serguéi Aksiónov, dijo el 11 de marzo que se había restablecido el tráfico ferroviario técnico entre Crimea y Jersón, y el jefe de la Administración Militar-Civil de Zaporiyia, Yevgeni Balitsko, afirmó ayer que los primeros 11 vagones que transportaban grano ucraniano fueron enviados desde esa región a la península.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, sostuvo ayer que Ferrocarriles de Rusia reanudó el tránsito ferroviario entre Rusia, el Donbás, Ucrania y Crimea por seis tramos. "Comenzamos el transporte de carga a Mariúpol, Berdiansk y Jersón", añadió, al destacar que se trata de 1.200 kilómetros de ferrocarril.

Rutas 3 y 4: el puerto de Odesa y el río Danubio

Por otro lado, Rusia ofreció la ruta del puerto de Odesa, controlada por Kiev, y promete el paso seguro de los barcos con la condición de que se retiren las minas de las aguas circundantes. Según TASS, Putin aseguró que Rusia no aprovecharía la situación para organizar un hipotético ataque marítimo contra Odesa.

Asimismo, Putin ha declarado la posibilidad de transportar cereales a través del río Danubio hacia puertos de Rumanía o por ferrocarril a Hungría, Rumanía, Polonia y Bielorrusia.

Con mediación de Ankara

Los Gobiernos de Rusia y Ucrania alcanzaron el lunes un principio de acuerdo, con la mediación de Turquía, para permitir la salida desde Odesa de buques cargados con grano y trigo, según relató el diario Izvestia citando fuentes del Kremlin.

El acuerdo llegó en un momento en el que el precio de los cereales se han disparado, por el bloqueo al que ha estado sometido el quinto exportador de grano de todo el mundo: Ucrania, con el nueve por ciento de los envíos mundiales. Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, cerca de 22,5 millones de toneladas de cereales están bloqueadas en los puertos ucranianos.

Noticia relacionada

Temen "un huracán de hambrunas" por el conflicto en Ucrania

Una delegación rusa encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que llegó anoche a Turquía, se reúne hoy con el Gobierno turco para negociar cómo enviar a los mercados internacionales hasta 20 millones de toneladas de grano retenidos en Ucrania. El ministro ruso, mantendrá primero una entrevista con su homólogo turco, Mevlut Cavusolglu, y luego los dos dirigirán los contactos entre los equipos de sus países.

Ankara se ha ofrecido, a petición de Naciones Unidas, a escoltar a los barcos mercantes que transporten los alimentos desde la costa ucraniana, una operación complicada por la situación de guerra y la presencia de minas antibuques. Turquía asumiría el desminado de los puertos ucranianos en el mar Negro y el acompañamiento de los barcos con el grano ucraniano hasta aguas neutrales.

No obstante, el presidente ruso, Vladimir Putin, rechaza que la guerra de Ucrania sea responsable del aumento de los precios de los cereales. Para él, se trata de un problema de larga data, que comenzó incluso antes de la pandemia, pues Rusia no interfiere en estas exportaciones y Ucrania puede usar otras vías como el puerto de Berdiansk en el mar de Azov o a través de diferentes países, como Bielorrusia (aliado incondicional de Rusia), afirmó, según TASS.

Fuente: DW