La CGT recibirá a organizaciones piqueteras

La central obrera se reunirá este mediodía con la Unidad Piquetera, sus dirigentes reclaman un paro general contra el Gobierno. Alarma por la suba de precios.
miércoles 08 de junio de 2022
KDASIP6IKZBWJNOJFDCIY6IQZY
KDASIP6IKZBWJNOJFDCIY6IQZY

Este miércoles la Confederación General del Trabajo (CGT) recibirá a organizaciones sociales y piqueteras que reclaman un paro general contra el Gobierno de Alberto Fernández a raíz de la crítica situación económica. Hoy mismo también trasladarán el planteo ante la CTA Autónoma.

El encuentro con la CGT será a las 12 en la sede de Azopardo 802. Mientras que a las 15.30 está prevista la reunión con la CTA Autónoma. “Vamos a plantearles la necesidad de que los sindicatos y las centrales fijen un pliego de reclamos frente al ajuste que sufrimos los trabajadores, impulsado por el Gobierno y el FMI”, indicaron las organizaciones en un comunicado.

Tras una serie de protestas y piquetes en el centro porteño, y luego de la Marcha Federal del mes pasado, las organizaciones endurecieron su postura y comenzaron a marcarle la cancha al sindicalismo exigiendo que actúen frente a la falta de respuesta del Poder Ejecutivo a una crisis que se agudiza día a día. La Unidad Piquetera se lo volverá a plantear a la central obrera ese mediodía en el marco del “reclamo por el paro y el plan de lucha” que exigen ante el aumento de precios de productos de primera necesidad de la canasta básica de alimentos que, alertaron, “reduce los ingresos fijos, salarios, jubilaciones y programas sociales”.

“Le plantearemos la necesidad de la deliberación colectiva de los trabajadores mediante asambleas y plenarios de delegados, para votar el reclamo de un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, con los métodos de la clase obrera, un paro nacional inmediato y un plan de lucha progresivo, para derrotar el ajuste en marcha”, precisaron.

Si bien es poco probable que el sindicalismo alineado con el Presidente acate el pedido de las organizaciones de izquierda de llevar adelante un paro general, Omar Plaini, el secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT manifestó que recibirá a los representantes piqueteros, escuchará el planteo y luego enviará un informe al Secretariado y “allí se analizará”.

Días atrás Pablo Moyano, el secretario adjunto de camioneros, le había comunicado a Eduardo Belliboni, el principal dirigente del Polo Obrero, que esta semana se iban a reunir con el Consejo Directivo de la CGT y la Unidad Piquetera”.

Por su parte, Belliboni adelantó que la comitiva será numerosa. Estarán representadas “más de 25 organizaciones integrantes de la Unidad Piquetera”. También el referente piquetero indicó que luego le trasladarán los mismos planteos a la CTA Autónoma que el pasado 24 de mayo llevó a cabo un cese de actividades por 24 horas en todo el país contra “la intervención del FMI en la política monetaria”, uno de los puntos en los que coinciden con la Unidad Piquetera.

Plan de lucha

Luego de las reuniones de este miércoles, los piqueteros tienen previsto mañana mismo realizar una nueva manifestación en la 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social. Una vez más volverán a exigir la apertura de los programas sociales, algo que el titular de la cartera, Juan Zabaleta, ya descartó que vaya a suceder.

Estas agrupaciones tienen previsto además concretar un “plenario piquetero nacional” el próximo lunes 13 de junio en el Obelisco, donde se votará un “plan de lucha progresivo que convoque a los trabajadores a luchar en unidad para derrotar el ajuste”. Entre las medidas que se pondrán a consideración serán nuevos acampes sobre la Avenida 9 de Julio.

Participan las organizaciones Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social y el Bloque Piquetero Nacional, entre otros.

Fuente: Infobae

Los precios de los combustibles de Refinor siguen en aumento