Sin Massa, el proyecto de Boleta Única se trata en Diputados

Política 08 de junio de 2022 Por LPTV
El titular de la Cámara Baja estará ausente en la sesión acompañando al presidente Alberto Fernández a Los Ángeles. Dudas en la oposición para lograr el quorum.
sesion-en-diputados-x-acuerdo-fmi-20220310-1324114
Foto de archivo.

El anuncio de la baja del jefe del bloque radical, Mario Negri, por coronavirus, encendió luces de alerta en Juntos por el Cambio por la Boleta Única de papel. Afrontaban con tranquilidad la sesión de hoy, reprogramada para las 14 para tratar el proyecto de Boleta Única de papel. Para habilitar la sesión necesita 129 votos. 

La realidad es que no le sobra nada a la oposición para lograr su objetivo. En principio, partía con la base de 132 votos que fueron los que obtuvo la moción de emplazamiento de las comisiones que debían trabajar y dictaminar el proyecto.

Desafectado Negri de la sesión, la cuenta cae a 131, y desciende a 130 si se descuenta a Romina del Plá (Frente de Izquierda), que había respaldado con su voto el emplazamiento pero ahora no se plegaría al proyecto opositor. 

Por si fuera poco, tampoco estará presente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el único del oficialismo que hubiera podido contribuir con el quórum.

En la tarde del martes se terminó de confirmar que el líder del Frente Renovador integrará la comitiva oficial que viajó anoche junto al presidente Alberto Fernández a Los Ángeles, Estados Unidos, para asistir a la Cumbre de las Américas, por lo cual la tarea de presidir la sesión recaerá en el vicepresidente de la Cámara baja, Omar de Marchi (PRO).

En los momentos en que el mendocino se tome un descanso durante la sesión, dicho lugar será ocupado por José Luis Gioja y Julio Cobos.

El proyecto opositor

La iniciativa, que se inspira en el "modelo cordobés" de boleta única, propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten. Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío.

El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo. En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica. No habrá un casillero específico para el voto en blanco.

Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción "No presenta candidatos".

La BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa). El mismo criterio se propone para el tramo de candidatos a representantes del Parlasur.

En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.

Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.

Alivio fiscal

La sesión especial para tratar el proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas y autónomos, que en principio se había pensado para este jueves, se realizará finalmente el martes que viene.

El proyecto es impulsado por Sergio Massa, quien por razones de agenda no iba a poder estar en la sesión del jueves. La postergación de la fecha le permitirá al líder del Frente Renovador estar presente para la votación de un proyecto que tiene su impronta personal, más allá de que es acompañado también por la oposición.

Este martes, el oficialismo consiguió dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que la iniciativa quedó lista para ser tratada en el recinto.

Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría porque está en desacuerdo con que se mantenga una brecha entre los monotributistas y los autónomos en lo que refiere al mínimo no imponible de Ganancias.

El apuro para sancionar este proyecto tiene que ver con que se necesita la aprobación en ambas cámaras antes del 1º de julio, que es la fecha a la cual se propone el adelantamiento de los ajustes de los topes de facturación para cada una de las categorías de monotributo, situación que estaba prevista para fin de año.

Lee también:

61757e64dd1e7_900Detalles del alivio fiscal para monotributistas y autónomos

Fuente: NA

Te puede interesar