7 mejores cosas que hacer en Los Reartes

Una cabaña cerca del río es la mejor opción para conocer y disfrutar e un pueblo con historia, tradición, gastronomía y muchos lugares para conocer y compartir.
martes 07 de junio de 2022
photo-1453032037654-1f17dd472a6c?ixlib=rb-1.2
photo-1453032037654-1f17dd472a6c?ixlib=rb-1.2

Los Reartes es una pequeña localidad que se encuentra en la provincia de Córdoba, Argentina, y más concretamente en el Valle de Calamuchita.

Se conoce principalmente por sus ríos, sus senderos naturales y sus costumbres y tradiciones con más de 300 años de historia. Es el pueblo más antiguo del Valle de Calamuchita y, además, fue declarado Pueblo Patrio.

Durante todo el año se puede disfrutar de un gran número de eventos, como las Veladas Criollas; la Fiesta del Vino y la Vid y los Carnavales; sus Fiestas Patronales, entre otros.

Si estás decidido a visitar la zona, entonces estás en el lugar correcto. A continuación, te mostramos cuáles son las mejores cosas que hacer en Los Reartes, Argentina. ¡Realmente divertidas!

1. Hospedarse en una de las cabañas de los Reartes

Las cabañas en Los Reartes, por lo general, se encuentran localizadas frente al Río Los Reartes. Están rodeadas de naturaleza, aguas cristalinas, playas, un clima cálido, entre otros, lo que las convierte en el lugar idóneo para desconectar y poder disfrutar en familia, pareja o con amigos durante todo el año.

Estar rodeadas de tanta naturaleza permite a los turistas poder disfrutar de actividades como montar a caballo, rutas en bicicletas y de senderismo. Además, sus ríos, playas y balnearios aportan la mayor tranquilidad y relajación a sus visitantes. Para todos aquellos que quieran conocer mejor esta bonita localidad, pueden visitar su casco histórico donde encontrarán casonas coloniales, así como la Capilla Inmaculada Concepción.

2. Disfrutar de los ríos en Los Reartes

En la localidad podrás encontrarte con el choque entre el río Los Reartes y el río del Medio. Por un lado, el río Los Reartes nace en el cerro Negro y destaca por sus aguas tranquilas, árboles y cuenta con varios paradores y balnearios.

Por el contrario, el río del Medio es un lugar con una variedad de playas de arena y aguas cálidas, ideales para bañarse. No cuenta con servicios, por lo que es el sitio ideal para los que quieren disfrutar de tranquilidad.

La pesca deportiva y el canotaje son otras de las actividades que podrás disfrutar en los ríos Del Medio y Los Reartes, así como en el lago Los Molinos. ¡No te lo pierdas!

3. Caminar a través de la naturaleza en el Sendero Yucac

El Sendero Yucac no es muy largo, se trata de un recorrido que no toma más de 45 minutos de realizar, ida y vuelta incluido. Tiene una extensión de 1600 metros y al realizarlo bordearás el río Los Reartes.

Hay otros senderos para realizar, como por ejemplo el sendero Ibachume, donde podrás conectar con la naturaleza por completo mientras paseas por ella.

Para los amantes de las aves, podrán contemplar numerosas especies a través de senderos que pasan por su hábitat natural.

Un circuito a orillas del río Los Reartes, permitirá conocer morteros tallados en roca, utilizados por los comechingones para triturar frutos.

4. Callejear por el casco histórico de Los Reartes

Si te dispones a visitar el casco histórico de Los Reartes, rápidamente te darás cuenta de que has viajado al pasado. En el centro te vas a encontrar con casonas de adobe del año 1700 y otros edificios históricos con una arquitectura colonial, entre ellos la Capilla Inmaculada Concepción.

Uno de los lugares históricos de Los Reartes es la Pulpería Don Segundo Sombra, fundada nada menos que en el año 1929, Es sin duda una visita obligada para tomarse algo refrescante.

5. Visita guiada a la bodega del Río del Medio

Esta bodega se encuentra a 5 km del casco histórico. Sus vinos fueron premiados por “Descorchados 2021”, y su variedad es de malbec, cabernet franc y sauvignon blanc. Sin duda, es una excelente actividad para los amantes del buen vino.

6. Arquería, tirolina, paseos en bicicleta y a caballo

Para los amantes del deporte, pueden encontrar actividades para todos los gustos como el tiro con arco, cruzar el río a través de una tirolina o actividades más relajadas como hacer caminatas o rutas a caballo y bicicleta.

7. Degustar la gastronomía local

Si tienes hambre, no dejes de probar un estofado, un locro, una humita, un cabrito a la llama o unas empanadas. Los Reartes es conocido por sus sabores criollos, todos con su toque casero. Dirígete a uno de los restaurantes locales y dale rienda suelta a tu paladar.

Como ves, viajar a los Reartes puede convertirse en la mejor de tus vacaciones, donde no solamente podrás descansar, sino que podrás conectar con la naturaleza a través de diferentes actividades, así como volver al pasado para conocer la historia de este lugar tan acogedor.