La feroz carta del kirchnerismo en Enarsa contra Kulfas

Luego de que el exministro se despidiera de su función con una carta en la que apuntó a un ala del Gobierno, ahora recibió una respuesta categórica.
martes 07 de junio de 2022
matias-kulfasjpg
matias-kulfasjpg

Luego de la dura carta de renuncia de 15 páginas con la que se despidió el ahora exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la que hace referencia -aunque sin nombrarlos- a algunos funcionarios del área de Energía, ahora el Enarsa dedicó cinco páginas a pegarle fuerte al funcionario saliente.

Además de tratarlo de "cobarde" y "miope", le recriminan las demoras y las trabas que aparecieron en medio de los intentos por implementar el Plan Gas, y mostraron las diferencias que siempre existieron respecto de de los subsidios a las tarifas.

Más allá de lo que tiene que ver estrictamente con los precios, Energía dejó en claro que, a su entender, Kulfas no hizo lo posible para que lograr la participación de las compañías, lo que sí terminó por impactar en los valores.

 
"Resultó llamativa la ausencia del sector industrial y productivo en la ronda PlanGas.Ar impulsado por el Ministerio cuyo desarrollo le compete", sostuvo la extensa carta.

 
De este modo, afirma, se permitió "que los precios para dicho sector sean fijados por el Mercado Spot con los vaivenes y abusos que fija el mercado".

"Los precios de la compulsa del PlanGas.Ar no reflejan los costos de extracción ni se han establecido topes que expresaran los valores internacionales que se pagaban en ese momento, de u$s 1,80", acusó el escrito.

El juez Rafecas citó a Matías Kulfas por la denuncia sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner

SUBSIDIOS DESQUICIADOS


En su extensa carta de renuncia Kulfas habló también de la idea que se había apuntalado durante su gestión de "salir del desquiciado sistema de subsidios a la energía", que tiene "un enorme costo fiscal, es socialmente injusto, centralista, anti federal y pro rico".

Energía también respondió a esto, y no dio vueltas al dejar en claro que, entiende, Kulfas desconoce del tema.

 
"Las declaraciones del exministro son de desconocimiento supino de cómo se empunta la demanda de gas natural durante el invierno y en cual región geográficamente los hogares que efectivamente reciben los subsidios", reflejó.

Y continuó: "Lamentablemente se observa que mientras la Secretaría de Energía fue un dependencia bajo su órbita, hasta agosto del año pasado, y tampoco posteriormente, logró entender cómo funciona el sistema energético".

En este sentido, Enarsa afirma que, en cuanto a los subsidios en si, "las importaciones que mayor incidencia tienen en el sistema energético son las de gas natural a los efectos de abastecer el salto en la demanda de gas en los hogares durante el período invernal y a los efectos de abastecer también en el invierno a las usinas ante la necesidad de priorizar el gas disponible a Hogares, Comercios e Industrias".

Empresarios criticaron el rumbo económico del Gobierno

 "Las importaciones de gas durante el invierno para abastecer el incremento de demanda de hogares y las importaciones de gas oil para abastecer las usinas ante la restricción en la disponibilidad de gas, tienen por objetivo abastecer el incremento en la demanda de gas de los hogares de la Patagonia, Gran Buenos Aires, el interior de Buenos Aires y la región Centro. El usuario residencia de la Ciudad de Buenos Aires no mueve el requerimiento de volúmenes de importaciones de gas natural", destacó.

Kulfas también dejó su puesto acusando a un ala del Gobierno por las demoras en el inicio del gasoducto Néstor Kichner, y marcó que "se ha perdido tiempo muy valioso que nos cuesta millones de dólares en importaciones".

Energía no acepta las acusaciones de Kulfas respecto de las demoras en la implementación del Plan Gas y le recuerda la intervención de la vicepresidenta Cristina Fernández para solucionar un conflicto con la empresa Dow
 
Energía también se detuvo en este punto y puso al propio Kulfas en el lugar de quien había generado estas demoras. "El 12 de agosto de 2021 se presentó el proyecto del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner con el DNU listo para ser suscripto. El DNU finalmente se dictó el 14 de febrero de 2022", acusó.

Y como si hiciera falta más, lo calificó de cobarde por entender que no ratificó las declaraciones en off en las que se refirió al componente nacional de las obras.

"Eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta", dijo Kulfas.

Al respecto, Enarsa metió en el medio de la discusión a Diego Rozengardt y Hernán Herrera (según Energía, funcionarios designados por el ministro Martín Guzmán y el propio Kulfas, respectivamente), "que al día de la fecha participan activamente en la política de procedimientos de la empresa".

Sobre el final, y a modo de resumen de la gestión de Kulfas, la carta apunta que "su gestión puede medirse en que una familia hoy paga el pan por encima de $ 300 por kilo, la carne por encima de los $ 1000 por kilo, la leche por encima de los $ 150 por litro y una pobreza del 40%".

 
"No satisfecho con los pésimos resultados de la gestión, se muestra preocupado por los subsidios a la energía, que de más está decir el objetivo es protege el poder adquisitivo de las familias. ¿Qué pretende también? ¿Que los hogares reciban facturas de $ 50.000 de luz y gas?", acusa. 

Ya sobre el final, le recordó a Kulfas el caso de la empresa Dow, en San Lorenzo (Santa Fe), que en 2021 amenazó con cerrar. "Usted trabajaba en planes de retiros voluntarios y fue casualmente la vicepresidente que usted agrede quien se puso al frente de la lucha política para revertir el cierre".