Deberá pagar $300.000 por desvalijar una escuela en Trancas

Un hombre fue condenado por el robo a la Escuela N° 204 Antonio Saife. Había sustraído computadoras, electrodomésticos, vajillas, juguetes, un inodoro y más.
martes 07 de junio de 2022
1
1

Jorge Luis Díaz fue condenado a la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional, más accesorías legales y costas procesales, por ser considerado en dos oportunidades coautor penalmente responsable del delito de robo agravado por haberse cometido en despoblado. La sentencia se conoció en una audiencia llevada a cabo este martes luego de que el Ministerio Fiscal, la defensa y el acusado llegaran a un acuerdo de juicio abreviado.  

La causa está en la órbita de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II que conduce Pedro Gallo. En esta ocasión estuvo presente el auxiliar de fiscal Rodrigo Bilbao, quien se encargó de plasmar todos los puntos del convenio. Una vez que el imputado confesó su autoría, el acuerdo finalmente fue declarado admisible por el juez actuante. 

Además de la pena pactada, Díaz deberá obedecer a una serie de reglas de conducta, entre ellas: promesa de someterse al procedimiento y no cometer hechos futuros en conflicto con la ley penal; obligación de permanecer a disposición del tribunal y concurrir a todas las citaciones; prohibición de portar o tener cualquier tipo de arma; y restricción de acercamiento a la víctima en un radio no menor de 300 metros.

Por último, el condenado deberá abonar la suma de $300.000 como medida de reparación para el establecimiento educativo.

Lo asaltaron 8 veces en tres meses y se va del país

La imputación

Primer hecho

El 11 de abril del 2022, a la madrugada, Díaz y un sujeto no identificado se hicieron presentes en la Escuela de San Isidro Antonio Saife Nº 204, de la localidad de San Isidro, departamento Trancas. A continuación, violentaron puertas y ventanas e ingresaron al establecimiento. Sustrajeron de la oficina de Dirección dos computadoras PC, trece notebooks, una impresora multifunción, un equipo de audio, tres minicomponentes, una cámara fotográfica digital y dos micrófonos. De la sala de Nivel Inicial robaron útiles escolares, vasos, tazas, papel higiénico, juguetes y libros; del cuarto del comedor escolar: un horno eléctrico, vajilla completa, dos pavas eléctricas,  varios elementos de cocina, mercadería en general, carne y pollo; y del depósito: un inodoro completo con mochila, bidones y elementos de limpieza, dos batidoras, dos licuadoras, kit de herramientas y demás elementos. 

Segundo hecho

El 11 de abril, a la madrugada, Díaz y otro hombre no identificado arribaron a una vivienda ubicada en San Isidro, Trancas, violentaron una ventana del frente del domicilio y entraron. Se apoderaron ilegítimamente de un boyero eléctrico y un anafe, dándose a la fuga del lugar.