Trágico alud en un hotel de Bariloche: murió un hombre

El barro ingresó por el primer piso y cayó por la escalera al lobby. Ocurrió luego de que se registraran intensas lluvias. Hay tres heridos.
martes 07 de junio de 2022
el-barro-del-alud-cayo___4o3kupWyX_720x0__1
el-barro-del-alud-cayo___4o3kupWyX_720x0__1

Un muerto y tres heridos se registraron este lunes en un hotel de Bariloche cuando un alud de barro, causado por intensas lluvias en la región, ingresó y destrozó un complejo de edificios, cabañas y departamentos destinado al turismo en la ciudad turística de Río Negro.

"Hubo un alud, un desprendimiento que ingresó por la parte posterior del hotel que se encuentra más cercano a la avenida Bustillo. Parte del desprendimiento ingresó por el primer piso hacia la planta baja", indicó el comisario Marcelo Guastavino, jefe de la Unidad 27, según recogió el diario Río Negro. Un video que se hizo viral mostró el barro en toda la escalera que lleva al lobby del complejo.

Se supo también que el desplazamiento provocó la caída de uno de los árboles del complejo sobre una cabaña, que quedó con serios daños estructurales.

Además habría una búsqueda intensiva de dos turistas que serían de nacionalidad uruguaya y que se hospedaban en ese lugar, ubicado entre avenida de los Pioneros y avenida Exequiel Bustillo, de acuerdo a lo consignado por el medio provincial El Cordillerano.

Entre los heridos, una mujer fue trasladada hacia el Sanatorio San Carlos, mientras que los dos restantes fueron atendidos en el hospital Ramón Carrillo.

Un alud y barro hasta el techo

De acuerdo al testimonio de fuentes vinculadas a la investigación, en las habitaciones más afectadas por el alud, el barro y la tierra llegaron hasta el techo. Una de las habitaciones estaba de hecho inaccesible, repleta de escombros y tierra arrastrada.

La correntada de lodo y agua ingresó por el primer piso del hotel Huinid Bustillo y descendió por la escalera que desemboca en el lobby. Los huéspedes dejaron sus habitaciones, entre sorprendidos y asustados, y en algunos casos hasta en batas, y permanecieron atónitos en la planta baja, ante la escena dantesca.

00000

El complejo, que cuenta con dos hoteles y cabañas, también ofrece servicio de spa y se ubica a más de 2 kilómetros del centro de Bariloche, cerca del lago Nahuel Huapi.

Según los testimonios, los rescatistas recibieron un llamado en el atardecer de este lunes desde el lugar, alertando sobre el desprendimiento de un bloque de barro, ramas y piedras desde la parte central del predio hotelero.

De hecho, entre los restos que arrastró el desprendimiento, los bomberos observaron lo que sería la contención o alambrado de parte de la obra.

En el complejo habría una obra en construcción, desde donde se habría desprendido el alud, luego de trabajos de movimiento de terreno y extracción de árboles. Al momento del deslave había cerca de 50 turistas en el hotel. El barro llegó cerca del spa.

Las personas alojadas allí fueron luego trasladadas hacia otro sector del complejo, para mayor seguridad y tranquilidad.

En el sitio de la tragedia trabajaron bomberos de Melipal, personal de Protección Civil y de la Policía de Río Negro.

Por el momento, no trascendieron datos sobre la víctima fatal.

En el operativo, trabajaban perros de la división canina de la Policía Federal Argentina, que fueron trasladados a la zona de emergencia para tratar de determinar si debajo del colchón de piedras y tierra había más víctimas.

Fuente: Clarín 

Oficializan la suba del mínimo no imponible en Ganancias