Simulacro de sismo de gran magnitud en la Capital

Distintas áreas operativas de la Municipalidad trabajaron en un simulacro de sismo de gran magnitud que se realizó en la escuela Gabriela Mistral
lunes 06 de junio de 2022
00000
00000

La actividad, que contó con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de la Capital, se desarrolló tanto en el sector del primario (Mendoza 2.178) como en el secundario (Juan José Paso 167) de ese establecimiento educativo municipal, con la participación de docentes, no docentes y aproximadamente 400 alumnos de ambos niveles.

Durante la recreación del sismo de gran magnitud (de 6,5 a 7 grados en la escala Ritcher), se activaron las sirenas de los distintos vehículos de emergencia que participaron del simulacro. Además, se cortó el tránsito en las calles adyacentes a la escuela, por donde se diagramaron las rutas para recrear la evacuación del personal y de los alumnos, el traslado a los puntos de encuentro y la asistencia de heridos, entre otras situaciones que pueden presentarse durante este tipo de desastres naturales. Supervisaron el simulacro el secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, los directores municipales de Defensa Civil, Oscar Leal, de Salud, César Clainberg, y de Educación, Marcela Chasampi, acompañados por el legislador provincial Raúl Pellegrini.

00000

Ocaranza explicó que la actividad fue complementaria a una capacitación que se dictó a docentes y no docentes de los establecimientos municipales sobre cómo se debe actuar en situaciones de catástrofes naturales, como los sismos de gran magnitud, en el marco de la Ley Nacional 25.817, del “Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica”.

Hoy se puso en práctica todo aquello que aprendieron los docentes y el rol de cada una de las áreas operativas del municipio”, resaltó el funcionario.

Ocaranza señaló que “este tipo de operativos también sirven como experiencia frente a situaciones de incendio o catástrofes de gran magnitud, donde muchas veces se critica la falta de previsión por parte del Estado, por lo que el objetivo principal de esta actividad es aprender a prevenir”. Y agregó: “Estamos muy entusiasmados con esta experiencia, que pensamos replicarla las veces que haga falta, porque ayuda a salvar vidas”.

00000

El objetivo fue concientizar al alumnado

Por su parte, Leal dijo que esta es la culminación de una capacitación que se viene realizando desde principios de este año destinada a docentes municipales. “Primero hubo una charla de la parte teórica y la parte práctica, este simulacro de sismo”, acotó.

El director de Defensa Civil enfatizó que “el objetivo fue concientizar al alumnado, a los docentes, no docentes y a los vecinos para que estén preparados para reaccionar lo más rápido posible ante un evento de esta naturaleza, para tener la menor cantidad de víctimas”.

00000

El funcionario destacó que “el tiempo previsto de evacuación del alumnado en el simulacro era de 15 minutos, pero finalmente tanto los alumnos de la primaria como de la secundaria realizaron esta tarea en 5 minutos, lo que es muy satisfactorio”.

Por último, Leal indicó que “estas prácticas se van a seguir realizando y después se evaluará cuáles son las falencias y los aciertos, para ir corrigiendo paulatinamente los errores cuando sea necesario”.

Deliverys toman clases de defensa contra delincuentes