Falta de gasoil: ya hay 19 provincias con problemas

Actualidad 06 de junio de 2022 Por LPTV
Según un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en la última semana se agravó la escasez.
3C4A5KOLZBECNBDGTICOSNERSM
Falta de combustible en una estación de zona sur de Rosario

El suministro de gasoil es cada vez más escaso en el país y ya 19 provincias presentan distintos problemas de abastecimiento. Además, en el 66,1% de las rutas nacionales es donde más se siente la intensidad de los inconvenientes, algo que se extiende al 23,4% de los centros poblados y el 10,5% de las rutas provinciales.

Estos datos se desprenden de un relevamiento entre sus socios realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y refleja cómo se viene agravando esta problemática.

Según el mapa de la entidad, 14 provincias se encuentra en rojo, lo que señala “los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio”. Estos son Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.

617b29560ecf9_900Detuvieron al presidente de Vicentin acusado de estafa

Luego hay 4 provincias en naranja, que “identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad”. Según la entidad, esto corresponde a San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco. En tanto, hay una provincia en amarillo, La Pampa, que tiene lugares “en los que se cargan entre 51 y 100 litros)”.

 
Fadeeac explicó que salvo las provincias petroleras de la Patagonia, en el resto se afronta dificultades para los transportistas.

El mapa de la entidad transportista corresponde al período que va del 25 de mayo hasta ayer. Y revela un fuerte aumento de la problemática si se compara versus el reporte de la semana pasada. En ese momento, siete provincias se encontraban en rojo, otras siete en naranja y había cuatro provincias en amarillo.

“El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de la entidad.

El reporte se detuvo en otro costado del problema: las largas colas que deben afrontar los transportistas para en algunos casos cargar el combustible.

“El 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre 3 y 6 horas; 24,4% entre 6 y 12 horas; y 17% entre 2 y 3 horas”, apuntó la organización.

 
“En la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad. Es bueno tener presente que un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 km”, acotó. Y remarcó: “La falta de combustible trae quebrantos, ineficiencias y pérdida de tiempo. El daño es económico y social”.

Además, como se mencionó, para ilustrar el problema de otra manera, del informe surge que en el 66,1% de las rutas nacionales es donde se observa la mayor intensidad de la escasez.

En Entre Ríos
En este contexto, el distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) realizó el fin de semana un relevamiento sobre la situación en esa provincia.

Abarcó 38 localidades importantes de la provincia. “En las mismas se registró ausencia total de combustible o bien cupos que van de 30 a 100 litros por vehículo o camión. Asimismo, se constató que en varias localidades los mayoristas ofrecían gasoil entre 100 y 2000 litros en una franja de precios que iban de $160 a $200 por unidad. Mientras que en las estaciones de servicio con expendio por cupos el precio del gasoil se ubicaba entre $125 y $135″, señaló.

 
Además de los problemas en el norte, también hay inconvenientes en la zona sur de RosarioMarcelo Manera
“Esta situación totalmente anómala, muy pocas veces registradas en la historia energética de Entre Ríos, no solo pone al borde de la parálisis a la actividad productiva agropecuaria en su conjunto, sino también a diversos eslabones de la economía que el campo impulsa, como el comercio, los servicios, la industria y la construcción, por mencionar algunos”, agregó.

En la provincia resta cosechar el 20% de la soja de segunda siembra y el 85% del maíz también de segunda. Agregó: “Aproximadamente el 80% de la siembra de trigo y la implantación de pasturas tardías están seriamente comprometidas”.

Te puede interesar