Macri respondió a la dura carta de Gerardo Morales

Política 06 de junio de 2022 Por LPTV
El ex mandatario sostuvo que “siempre” valoró “las ideas del radicalismo en sus distintos matices” y que sus dichos sobre Yrigoyen fueron sacados de contexto
mauricio-macri-1000x600-1
Archivo

El ex presidente Mauricio Macri respondió este lunes a las duras críticas de un sector del radicalismo por sus dichos sobre Hipólito Yrigoyen en una charla en Brasil y las calificó de "inoportunas".

En un descargo que hizo a través de Twitter, Macri consideró que las críticas que recibió de parte del presidente de la UCR, Gerardo Morales, luego de haber calificado de "populista" a Yrigoyen, fueron  "a todas luces desmesuradas".

"Siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices. Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil", aseguró.

Y agregó en otro tuit: "Lamento especialmente lo inoportuna que resulta frente a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante".

Macri acompañó su descargo con un video de un acto encabezado por él en octubre de 2016 por el centenario de la asunción de Yrigoyen. 

"(Yrigoyen) creía en la herramienta del diálogo, del consenso. Creía que no hay solución a largo plazo si no se funda en instituciones fuertes, solidas. Negar los problemas no es la solución, sino afrontarlos, que es lo que hubiese querido Yrigoyen que hagamos", había dicho el entonces presidente Macri.

Como dato llamativo, en ese momento el acto había servido como un puente por parte del ex mandatario para descomprimir la tensión con la UCR, con la que ya tenía fuertes internas en los primeros años de gobierno.

"El acto oficial de homenaje a Yrigoyen fue el gesto que el Presidente ofreció a sus aliados de la UCR en momentos que le reclaman más espacio en las decisiones de Gobierno y miran con recelo la relación de la Casa Rosada con gobernadores e intendentes peronistas", consignaba la crónica de Clarín de esa jornada.

El enojo de Morales hacia Macri

La respuesta de Macri llega tras una durísima carta de la UCR, en la que Morales acusó al ex presidente de agraviar al radicalismo y dejaba la sospecha de un intento del expresidente de romper la coalición de Juntos por el Cambio para "hacer acuerdo con la derecha antidemocrática", en referencia a su acercamiento a los libertarios y a Javier Milei.

"No es la primera vez que recibimos un agravio de Macri. En nuestra opinión, vivir de la grieta no sirve y tampoco producir una grieta en Juntos por el Cambio. Y menos con una expresión que es de mala fe o de desconocimiento del pais", sentenció el radical.

Y añadió: "Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente", fustigó Morales. Tanto Macri como Patricia Bullrich, presidenta del PRO, vienen coqueteando con los libertarios y con Javier Milei desde hace varios meses.

La carta había sido una respuesta a las declaraciones de Macri en un congreso en San Pablo, frente a empresarios y referentes de la derecha, como el expresidente brasileño Michel Temer. Allí tildó a Yrigoyen de "populista".

"Esto del populismo no es un problema apenas de Latinoamérica. Tal vez se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita. Esto es muy contagioso y se expandió al resto del mundo", afirmó en un tramo de su discurso.

Te puede interesar