Viruela del mono: la OMS confirma 780 casos en 27 países

La Organización Mundial de la Salud informó que las infecciones se registraron en naciones donde el virus no es endémico. El nivel de riesgo global es moderado
lunes 06 de junio de 2022
viruela-mono-kW8E--1024x512@abc
viruela-mono-kW8E--1024x512@abc

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la confirmación de 780 casos de viruela del mono en 27 países donde el virus no es endémico. La asociación ratifica que el nivel de riesgo global es moderado.

La cifra de 780 casos confirmados de viruela del mono, registrados desde el 13 de mayo hasta el jueves pasado, podría ser mayor a causa de la limitada información epidemiológica y de laboratorio, consignó la agencia AFP.

La agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que “es altamente probable que otros países identifiquen más casos y que habrá una mayor expansión del virus”.

Cuáles son los países en donde la viruela del mono no es endémica y se registraron más casos del virus
Los países en los que la viruela del mono no es endémica y se detectaron más casos del virus según la OMS son Reino Unido (207), España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).

Al margen de Europa y de América del Norte se registraron algunas infecciones de viruela del mono en la Argentina, Australia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos.

Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote.

Cuáles son los países donde la viruela del mono es endémica

Según la OMS los países en los que la viruela del mono es endémica son Camerún, República Centroafricana, Congo-Brazzaville, República Democrática del Congo, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Gabón y Costa de Marfil, además de Ghana, donde se identificaron solo en animales.

Las advertencias de la OMS por la viruela del mono

La agencia de salud de la ONU advirtió sobre la viruela del mono que “pese a que el riesgo para la salud humana y para el público en general sigue siendo bajo, el riesgo para la salud pública puede ser elevado si este virus logra establecerse en países no endémicos como patógeno humano extendido”.

La OMS aclaró que “evalúa como moderado el riesgo global” por la viruela del mono, “considerando que es la primera vez que se informa de casos de forma simultánea en países no endémicos y endémicos”.

Qué es la viruela del mono y cuáles son los síntomas

La viruela del mono es una rara enfermedad, menos severa que la viruela, que causa síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y agotamiento, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días, erupciones en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, lesiones, pústulas y costras.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Se cree que la viruela del mono se contagia a través de la saliva, excreciones respiratorias o por el contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra.

También hay posibilidades de contagio durante las relaciones sexuales y por la excreción viral a través de las heces.

La transmisión de persona a persona es menos eficaz que la transmisión de animal a persona.

Un grupo entró a una Iglesia en Nigeria y mató a 50 personas

Fuente: TN