Día del Padre: cuándo cae y por qué se celebra

La historia surge en Argentina en honor al general San Martín, pero después terminó alineándose con las celebraciones de otro país. Todos los detalles
domingo 05 de junio de 2022
dia-del-padre-20220602-1366057
dia-del-padre-20220602-1366057

Con el inicio de junio, todos los años surge la misma pregunta: ¿cuándo cae el Día del Padre? Esta celebración tiene lugar cada tercer domingo de junio, y guarda una historia que inició con la hija del general José de San Martín y terminó alineada a la historia de Estados Unidos.

En 2022, la celebración caerá domingo 19 de junio, por lo que estará dentro de un fin de semana extralargo, puesto que se combina con el feriado por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y la conmemoración del Día de la Bandera, fecha que coincide con la muerte de Manuel Belgrano.

Los orígenes en José de San Martín

La primera vez que se celebró el Día del Padre en Argentina fue en 1958, cuando se estableció la fecha en conmemoración del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Remedios de esta Escalada, es decir, la única hija del general San Martín, a modo de homenaje al libertador.

Sin embargo, en la década del 60 la celebración se alineó con la fecha de los Estados Unidos, tal como sucede en buena parte de América Latina y varios países de Europa.

El Día del Padre en Estados Unidos

Sonora Smart Dodd estableció la fecha en 1910 para homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil que llevó adelante una familia de seis hijos luego de que su mujer muriera en el último de sus partos.

Qué dijo la ONU en el Día Mundial del Medio Ambiente

La hija de Smart estuvo presente en el sermón por el Día de la Madre y propuso instalar la festividad en honor del cumpleaños de su padre el 5 de junio.

Sin embargo, la fecha no prosperó, pero en 1924 el en ese entonces presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, apoyó la idea de establecer un día nacional que conmemore a los padres.

Fue en 1966, más de cuarenta años después, que el mandatario norteamericano Lyndon Johnson instaló la fecha en el tercer domingo de junio.

Actualmente, la celebración del Día del Padre se realiza en Chile, Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Canadá, Guyana y Jamaica, además de países de Europa y Asia.