Matías Kulfas ya había hecho en radio las mismas críticas

El ministro de Desarrollo Productivo había asegurado que la empresa IEASA estaba a cargo de la licitación que generó controversias en el Gobierno.
sábado 04 de junio de 2022
UEFSEVQMNZBDVJ5MBLGE5BA4LU
UEFSEVQMNZBDVJ5MBLGE5BA4LU

Antes del pedido de renuncia del presidente Alberto Fernández, desencadenado por la bronca de Cristina Kirchner tras un off the record periodístico, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, había apuntado contra funcionarios ligados al kirchnerismo por las demoras en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, y consideró la metáfora que usó la vicepresidenta sobre la “lapicera” como si fuera un “chiste”.

“Para ser bien claros, es IEASA la empresa que hace la licitación y la que establece las condiciones en que eso ocurre. Hay un objetivo que es que se produzcan mayor cantidad de caños en el país y obtener el máximo provecho y en eso estamos trabajando. Está establecido en la que liquidas dentro de la licitación”, afirmó el viernes Kulfas en diálogo con AM 750, luego del acto por los 100 años de YPF.

Y completó, tras ser consultado por las chapas laminadas que Techint traería de su planta de Brasil: “Les vuelvo a decir, la empresa que licita es IEASA, que está conducida por gente que tiene una relación muy cercana con la vicepresidenta. Ahí están establecidas las condiciones”.

matias-kulfas-ministro-de-desarrollo___zYKbEBBqp_1200x630__1

Esta mañana, Cristina Kirchner descargó su malestar en las redes sociales

La vicepresidenta publicó una captura de un trascendido periodístico desde el Ministerio de la Producción a distintos periodistas el día previo, poco después del discurso durante el aniversario de YPF donde Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández que “use la lapicera”. Ese mensaje era similar a lo que dijo Kulfas en público, donde se responsabilizaba a “los funcionarios de Cristina” por las condiciones de contratación para las cañerías del gasoducto y se los acusaba de “armar un pliego de licitación a la medida de Techint”.

Alberto Fernández le pidió la renuncia a Matías Kulfas

Según la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), el contenido de ese trascendido surgió desde el entorno del ministerio de Producción y decía lo siguiente: “La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es IEASA, con funcionarias designados por ella, quienes hacen las licitaciones”.

En ese marco, Cristina Kirchner denunció que “funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos” ejecutan “ataques” sin “dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas”. Lo cierto es que Matías Kulfas, este viernes, ya había expresado sus diferencias con la vicepresidenta en público, alentando un manto de sospecha sobre los directivos de IEASA.

El mensaje de CFK contra Kulfas que impulsó su despido

“Es una mirada equivocada pensar que el Gobierno se sienta como amigos”, dijo Kulfas en el reportaje, al hacer una mención sobre el mensaje de Cristina Kirchner cuando instó a Alberto Fernández que le pida “a las empresas que devuelvan algo al país”. “El Gobierno sienta a discutir con un sector importante al que tenemos que incentivar a que invierta más”, sostuvo el ministro.

Además, Kulfas minimizó la mención que hizo sobre “la lapicera”, cuando la dirigente del Frente de Todos interpeló al presidente Alberto Fernández para que avance con la toma de decisiones: “Hace rato que se discute esto. Lo tomo de esa manera, como un chiste o una metáfora. En Argentina conduce el Presidente”.

Voces a favor y en contra del despido de Matías Kulfas

Con el nuevo foco de tensión, el Presidente decidió apartar a Kulfas de su cargo, una hora después del tuit de Cristina Kirchner. Además, el primer mandatario defendió a los funcionarios a de (Enarsa), a cargo de la licitación para la provisión de las cañerías, de quienes dijo que confiaba en su “integridad moral y en la idoneidad”.

”Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro del otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina Fernández de Kirchner”, remarcó Alberto Fernández en un comentario a través de sus redes sociales oficiales, en una crítica directa a los autores y promotores del informe que se giró a la prensa.