Córdoba: fue papá y obtuvo una licencia de 100 días

Gastón, empleado del Senasa, ejercerá el rol principal en el cuidado de Bautista durante sus primeros días de vida. “Se logró un dictamen ejemplar”.
sábado 04 de junio de 2022
OYZZAC2BJZETJCTABUVRP46VTE
OYZZAC2BJZETJCTABUVRP46VTE

Gastón Pérsico, empleado del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la provincia de Córdoba, obtuvo una licencia especial por 100 días luego de convertirse en padre junto a Nicolás, su marido.

El hombre ejercerá el rol principal en el cuidado del recién nacido, en una resolución sin precedentes que buscó “proteger el interés superior de los menores y garantizar la consecución de los derechos y obligaciones que los trabajadores y trabajadoras tienen en el ámbito de sus responsabilidades parentales”.

La presidenta del Senasa, Diana Guillén, destacó “la decisión de acompañar y apoyar esta situación, que en otro contexto institucional no hubiera sido posible, ya que no estaban dadas las condiciones políticas y jurídicas”.

“Es el resultado de un camino que lleva a la ampliación de derechos y al debate de la perspectiva de género y diversidad sexual, entre los cuales un hito importante hacia la apertura institucional es la sanción de la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela”, remarcó Guillén.

BS6AI2ETRBCEHI7SH7TGXO5GZM    
Gastón, nacido en Necochea, ingresó al Senasa en 2014 y actualmente trabaja como inspector certificante en el sector lácteo en la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Córdoba.

La historia de Gastón y Nicolás

Justicia brasileña define si postergará el juicio a Darthés



Gastón y Nicolás se casaron en 2017, aunque la voluntad de ser padres y formar una familia se inició mucho antes. En 2010, tras el terremoto en Haití, consultaron al consulado del país caribeño la posibilidad de ayudar a algún niño o alguna niña que haya perdido a su familia en dicha tragedia.

Tras la negativa, cinco años más tarde se inscribieron en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Nunca fueron contactados. En 2020 comenzaron a evaluar otros caminos, dado que el sentimiento ampliar la familia permanecía intacto.

Después de investigar la posibilidad de subrogar un vientre en otro país, descubrieron que esta práctica se podía realizar en la Argentina. A través de un abogado, presentaron una demanda en los Tribunales de Familia de Córdoba en la cual solicitaron que el bebé sea anotado a nombre de ellos.

Con dichas autorizaciones en su poder, la sustitución o subrogación de vientre fue iniciada en una clínica especializada en fecundación de la ciudad de Córdoba. La formación del embrión se realizó en laboratorio con un óvulo donado, el cual fue transferido a una gestante solidaria que se ofreció a ayudarlos en este proceso.

En enero de 2022, ya con el embarazado avanzado, Gastón presentó ante el Senasa una solicitud para que le sea concedida una licencia especial por nacimiento, similar a la de “maternidad”, para poder desarrollar el cuidado pleno de su bebé el primer tiempo de vida.

“La subrogación de vientre no está reglamentada y las licencias por nacimiento que están contempladas legalmente no están adecuadas a los nuevos tipos de familia”, sostuvo Guillén.

La funcionaria explicó que a partir de ello “el equipo de nuestra Dirección de Asuntos Jurídicos trabajó sobre la normativa, apoyándose en el convenio colectivo de trabajo para la administración pública que reconoce para el caso de adopción, 100 días de licencia sin distinción en el género de las personas adoptantes”.

“De esta manera se logró un dictamen ejemplar, que genera jurisprudencia y que pone en primer plano los derechos del niño a ser cuidado por sus padres”, agregó Guillén.

“Le agradezco a la presidenta del Senasa, al vicepresidente, Rodolfo Acerbi, a todo el equipo técnico de la Dirección de Asuntos Jurídicos y a otros sectores que intervinieron y que se ocuparon en analizar y escuchar mi pedido”, expresó Gastón en una publicación realizada en el sitio web del organismo.

Luego completó: “Es mi voluntad la de ser pionero en cuanto a licencias especiales por nacimientos ya que el amor y los cuidados se manifiestan de diferentes formas, todas válidas y respetadas”.

Fuente: TN