Mujeres de todo el país marcharon contra la violencia

Con la consigna "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, el Congreso se tiñó de violeta. A 7 años de la primera movilización, hubo 2041 femicidios.
sábado 04 de junio de 2022
4BPZOMKH3RBSNBCEIZ4DSFLVHU
4BPZOMKH3RBSNBCEIZ4DSFLVHU

Este viernes se conmemoró el séptimo aniversario de la primera marcha de Ni Una Menos, la movilización masiva en contra de la violencia machista. Mujeres de todo el país concentraron en distintos puntos de la Argentina, pero el epicentro fue en la Ciudad de Buenos Aires, con un acto central frente al Congreso.

La concentración comenzó a las 16 en la Plaza de Mayo, donde miles de mujeres se reunieron para marchar hasta el Congreso Nacional. Carteles, bombos y cánticos se unieron para exigir un freno a los femicidios y un castigo a los responsables de la violencia de género. Tan solo en este año hubo 251 femicidios: uno cada 34 horas.

Además, las manifestantes exigieron una reforma judicial feminista, Ley Integral Trans y una efectiva aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) así como de la Ley Micaela, como herramientas para luchar contra la violencia de género.

Colectivos feministas acordaron en un documento reivindicaciones que van desde una reforma que garantice el acceso a la justicia a las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries y castigue el asesinato de mujeres, y pidieron la aplicación en todo el país de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.  

La movilización en Plaza de Mayo incluyó un memorial artesanal en recuerdo a las víctimas de los múltiples femicidios que hubo desde 2015 a la actualidad y en la plaza Congreso llamó la atención otro memorial con mariposas de colores.

Los familiares de víctimas de femicidios y mujeres que sufrieron violencia de género también estuvieron presentes para exigir justicia.

Ni una menos: movilizaciones en todo el país


La movilización multitudinaria que hubo en la Ciudad de Buenos Aires se replicó en distintos puntos del país como La Plata, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Viedma, Mendoza, Formosa, Corrientes, Jujuy, y Tierra del Fuego.

En Rosario, organizaciones de mujeres, sociales, políticas y del colectivo LGTBQ+ marcharon hasta el Monumento Nacional a la Bandera contra los femicidios y la violencia machistas en sus distintas manifestaciones.

Los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad santafesina, donde desde temprano un grupo de feriantes inició la jornada en el Parque Nacional a la Bandera. Allí, desde las 18, se iniciaron intervenciones artísticas que dieron paso a la llegada de la movilización.

GEEHHSW7FRHE3OTPBBAL27HAC4

 

"Ni Una Menos" volvió a marchar en Tucumán


  
En Córdoba también marcharon a siete años del primer "Ni Una Menos". (Foto: Télam/Laura Lescano).
En Córdoba, las agrupaciones feministas reclamaron la “destitución de jueces y funcionarios que amparan las violencias machistas”, además de políticas públicas de seguridad, contra la pobreza, las desigualdades y la violencia criminal.

Las manifestantes marcharon desde avenida Colón y Cañada, junto a referentes de organizaciones sociales, de derechos humanos, partidos de izquierda, de diversidad sexual y familiares de víctimas, entre otros, para luego confluir en la zona del centro comercial Patio Olmos, donde pronunciaron los reclamos.

En la ciudad de La Plata, en tanto, miles de manifestantes marcharon bajo la consigna “nos queremos libres, vivas y desendeudadas”. La movilización, encabezada por familiares de víctimas de violencia de género, dirigentes políticas y representantes del colectivo LGBTIQ+, comenzó en Plaza Moreno y marchó por las calles céntricas de la capital bonaerense.

Fuente: TN