"Me dijeron que comprara un riñón en Bolivia"

El conductor de “Lanata sin Filtro” contó la sugerencia que recibió antes de someterse a una operación de riñón en marzo de 2015. “Es siniestro".
viernes 03 de junio de 2022

Durante el pase de este viernes entre “Alguien tiene que Decirlo” y “Lanata sin Filtro”, los periodistas se hicieron eco de los dichos de Javier Milei. El diputado libertario, en una entrevista con Jorge Lanata, había dicho que la compra de órganos es “un mercado más”.

En ese marco, el periodista recordó la operación de trasplante cruzado a la que se sometió hace siete años y reveló la particular sugerencia que recibió antes de pasar por el quirófano.

“Cuando me enteré de que me tenía que trasplantar, una persona me dijo que comprara un riñón en Bolivia. Ahí o en la India se pueden vender, es una actividad legalizada”, reveló Lanata. Y agregó: “Nunca se me había ocurrido, obviamente dije que no. Yo pensaba: ‘si un pobre pibe no tiene un mango para estudiar derecho me tiene que vender un riñón a mí’. Es muy siniestro”. “Puede comprar el que tiene plata. ¿Qué pasa si el que necesita el riñón no tiene un mango? Se muere”, planteó.

“Con Sara Stewart (su ex esposa) fuimos el primer caso en América Latina de un trasplante cruzado, algo que es común en Estados Unidos. Se forman grupos de 20 personas en los que se buscan los mayores grados de compatibilidad. Puede pasar que alguien sea más compatible con una persona que un familiar suyo. A nosotros nos pasó eso: Sara era más compatible con Norma, mi donante, que lo que Norma era con su hijo”, continuó su relato el periodista.

Y explicó: “Así se excluye cualquier posibilidad de plata: vos das un riñón y recibís otro. En el INCUCAI hay una permanente sospecha de que puede haber dinero de por medio, por eso yo fui a la Justicia para demostrar que no nos conocíamos. La primera vez que vi a Norma fue al día siguiente de la operación”.

Se retira Delfina Pignatello, joya de la natación argentina