La pobreza de Tucumán será analizada por la ONU

Investigadores de la Organización de las Naciones Unidas arribarán a la provincia de Tucumán para hacer un relevamiento en zonas de escasos recursos.
viernes 03 de junio de 2022

La moderada recuperación de la actividad económica se asienta con más pobreza, indigencia y desocupación en Tucumán. Un buen porcentaje de la población es pobre los registros muestran un crecimiento de la crisis.

Hace un par de semanas, las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelaron un fuerte incremento del precio de los alimentos y de los servicios mínimos que una familia tipo tucumana requiere para no caer en situación de pobreza.

Los datos de la Dirección de Estadística de la Provincia marcan que, entre abril de 2021 e igual mes de este año, la canasta se encareció en torno de los $ 40.000. La situación es más que inquietante si se observa lo que ha sido el nivel de pobreza en el primer semestre del año pasado. Afectó a un 46,2% de la población urbana del Gran Tucumán-Tafí Viejo, es decir, más de 418.190 personas que residen en 94.690 hogares. Ese fue el peor escenario desde 2006 y que puede llegar a repetirse en la próxima medición de pobreza en la provincia si la CBT sigue encareciéndose al ritmo que lo viene haciendo.

La ONU en Tucumán

Con esta situación, investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arribarán a la provincia para desarrollar un análisis sobre la pobreza.

Leandro Aramayo, director de la Fundación Gotitas de Ternura, comentó, "la idea es dar a conocer las cifras que hay en la provincia (Banda Río Salí, Bella Vista y el Gran San Miguel). Los investigadores vendrán a raíz de un convenio que hemos firmado con la ONU. Vamos a hacer un pesaje de los niños y mostrar las cantidades de pobreza que existe en la provincia".

Peligra la cosecha en Tucumán por la falta de gasoil