Faltante de gasoil: El campo amenaza con un paro total

Actualidad 03 de junio de 2022 Por LPTV
Así lo reflejó un documento que emitió la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, en medio del faltante y los sobreprecios
N45CYPYCENGKLK5HFCL3YXSLRQ
Crisis del gasoil: El campo amenaza con un paro total

La dirigencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emitió una dura advertencia al Gobierno, mientras aumenta la preocupación por la creciente falta de gasoil en la región pampeana, la cual impide el normal trabajo de labores y cosecha.

“Sin gasoil, el campo se paraliza”, señaló la entidad en un comunicado

En el pronunciamiento, los dirigentes enviaron un mensaje a los funcionarios en el cual señalaron que “sin gasoil el campo debe parar”, y de esa manera no se pueden afrontar las labores necesarias para la campaña de invierno. Además, comentaron “si para el campo se detiene el interior productivo y sin cosecha no habrá dólares”. Por otro lado, precisaron que la demanda anual del sector agropecuario es de aproximadamente 3.850 millones de litros de gasoil, y con demandas estacionales altas en épocas de siembra y cosecha. A partir de todo esto, desde Carbap se preguntaron: “¿Es tan complicado prever ese abastecimiento?”.

También el documento se refiere al actual nivel de precios de los combustibles, donde a partir del último incremento de los mismos, ya se acumuló un 30% en los primeros 5 meses, “y a pesar de ello el combustible no aparece. En plena cosecha de soja y de maíz y en las puertas de la siembra del trigo, no solo aumentaron los costos sino que se paralizan las actividades motivada por la programada ineficiencia del Gobierno para el momento más crítico de la actividad”.

Además, la entidad que agrupa a las rurales de Buenos Aires y La Pampa aseguró que “las políticas restrictivas para el comercio exterior impiden que además del faltante de gasoil, muchos otros insumos esenciales como ser neumáticos, repuestos y otros, muy necesarios para la producción estén en una situación crítica”. Frente a toda esta gran problemática, CARBAP solicitó al Gobierno que “cese con aquellas acciones que perjudican la producción de biocombustibles y etanol, como así de toda medida que no permita superar la crisis energética y exigimos la inmediata normalización en la provisión de gasoil en todo el país”.

El planteo de la Confederación va en línea con las expresiones de otros sectores de la cadena agroindustrial que proponen el uso de los biocombustibles para hacer frente a la crisis que se generó con el faltante de gasoil. En ese sentido, en las últimas horas la Cámara Argentina de Biocombustibles y de la Cámara de la Industria Aceitera expresaron que la problemática del faltante de gasoil “tiene solución posible de corto plazo”, donde argumentaron que la Argentina cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiésel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional.

Pedido

Este mediodía el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, envió una carta al titular de la empresa YPF, Pablo González, mediante la cual solicita una audiencia en medio de la difícil situación que atraviesan sectores de la producción agropecuaria de diferentes provincias por la falta de abastecimiento y sobreprecios de los combustibles.

Desde la provincia de Corrientes, donde participa de un evento internacional de las una de las razas ganaderas del país, el dirigente sostuvo que “la Sociedad Rural Argentina tomó la decisión de pedir una audiencia porque los productores no podemos vivir en esta situación crítica que solo genera incertidumbre y sobrecostos en la producción”, señaló el dirigente agropecuario, que integra la Mesa de Enlace.

FUENTE: Infobae

S6NCQAUGHVBHJGHEEKQDY3PAEMPeligra la cosecha en Tucumán por la falta de gasoil
BBC344DKNNFCJMRGY6TWOEDHVULa crisis del gasoil generó escasez de frutas y verduras

Te puede interesar