Peligra la cosecha en Tucumán por la falta de gasoil

El campo reclama una solución urgente y la Sociedad Rural pidió reunirse con el presidente de YPF. Otras seis provincias están afectadas. Rutas desabastecidas.
viernes 03 de junio de 2022
S6NCQAUGHVBHJGHEEKQDY3PAEM
S6NCQAUGHVBHJGHEEKQDY3PAEM

La falta de gasoil preocupa a los productores agropecuarios y complica el avance de la cosecha en gran parte del país. Las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos son las que presentan mayores dificultades al respecto, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Mientras que las rutas 14, 34, 9,12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento.

En este marco, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que se garantizará el abastecimiento del combustible. Fue al recorrer la muestra Agroactiva, que se realiza en la localidad santafesina de Armstrong, y donde estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y al ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito.

Mapa de FADEEAC sobre el faltante de gasoil a nivel nacional. En rojo, las provincias más complicadas

NGZBVN7SJ5BIZKF4JOYH4FKUCI

Allí, el titular de la cartera agropecuaria aseguró este jueves que “hasta el momento en el circuito rural se entregó un volumen 7% superior con respecto al año pasado”. En ese sentido, señaló: “Llevamos el tema a la reunión de Gabinete y el presidente también se comprometió a dar una solución. Estamos teniendo dificultades, pero no va a faltar gasoil”.    

Las declaraciones del funcionario nacional se dieron en un contexto donde desde las entidades agropecuarias le exigen respuestas al Gobierno nacional para solucionar este problema, que afecta primordialmente al norte argentino.

En ese sentido, desde la Federación Agraria Argentina (FAA) exigieron que las autoridades, tanto del gobierno nacional como de las provincias, arbitren los medios “para regularizar la provisión de dicho combustible y poner fin a los abusos y sobreprecios”.

La crisis del gasoil no retrocede en la provincia

“Hay tironeos entre petroleras y el Gobierno, hay faltantes y diversas dificultades. Pero, como siempre, los afectados somos los que necesitamos el combustible para mover nuestra producción y para realizar nuestro trabajo. Estamos a merced de los que se aprovechan de los faltantes, cobrando sobreprecios, y peregrinando por las estaciones de servicio para conseguir algo fundamental como es el gasoil. El Gobierno es responsable y debe resolver esta situación, que en algunas provincias vuelve a ser insostenible”, señaló Carlos Achetoni, presidente de la FAA, que integra la mesa de enlace junto a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“Se tiene que solucionar, porque de estas cosas hablamos cuando decimos que siempre tenemos socios en las buenas, pero en las malas estamos solos”, enfatizó el dirigente.    

La Sociedad Rural pide reunirse con el presidente de YPF

5HHKV3THY5DOLKY3JOZIJBSU4Q

Por su lado, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, solicitó este viernes, formalmente, una audiencia con el presidente de la petrolera estatal YPF, Pablo González. “Desde la Sociedad Rural Argentina tomamos la decisión de pedir una audiencia porque los productores no podemos vivir en esta situación crítica que solo genera incertidumbre y sobrecostos en la producción”, señaló.

El dirigente también se refirió al tema por medio de su cuenta de Twitter. “El gobierno tiene que darle una solución urgente al tema del combustible, los productores no podemos estar sufriendo desabastecimiento y sobreprecios. Es un insumo clave para el desarrollo económico del país”, enfatizó.

En tanto, CRA emitió un comunicado sobre esta problemática. “En la Argentina extensa, agropecuaria, productiva, federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja, la que exporta y aporta, la que alimenta con carga miles y miles de camiones, no hay gasoil”, señaló la gremial que preside Jorge Chemes.

En ese sentido, reclamaron al Gobierno que “se hagan cargo e informen con veracidad”, y que además establezcan, fechas, plazos, motivos y cuándo estará solucionado el faltante.

“Aquí no corre la ideología, no hay derechas ni izquierdas, hay un grave problema que lo expresan hasta los gobernadores del interior profundo. Lo que queda claro es que la política y la gestión deben atender en forma prioritaria esta urgencia”, concluyeron.