La marcha "Ni una menos" se siente en Tucumán

La concentrarán será en plaza Yrigoyen para marchar hacia la plaza Independencia en el marco de las actividades de los distintos colectivos feministas
viernes 03 de junio de 2022
MarchaNiUnaMenos_ValentinaBecker_33
MarchaNiUnaMenos_ValentinaBecker_33

A siete años de la primera marcha del Ni Una Menos, este viernes habrá movilizaciones a lo largo de todo el país para reclamar contra la violencia de género y los casos de femicidios. 

Organizaciones de mujeres llevarán adelante este viernes una nueva manifestación en Tucumán, bajo la consigna "3J-Ni Una Menos".

"Volvemos a las calles", expresa el comunicado del Plenario de Trabajadoras, en el que se anticipa que se concentrarán a las 17.30 en la plaza Yrigoyen para, desde allí, marchar hacia la plaza Independencia.

El primer Ni Una Menos: "Nos están matando"

El femicidio de Chiara Páez fue la chispa que encendió tantas exigencias contenidas. Se derrumbaron términos como "violencia doméstica" y la idea extendida de que la violencia ejercida dentro los hogares era algo privado. 2015 significó "basta".

Chiara vivía en Rufino (Santa Fe), tenía 14 años y estaba embarazada. Había salido de su casa y no pudieron contactarla más. Una ciudad entera la buscó. La encontraron enterrada en el patio de los abuelos de Manuel Mansilla, su novio, quien entonces tenía 17 años.

Habrá un simulacro de sismo en Villa Luján

Mansilla confesó: había asesinado a golpes a la adolescente porque ella quería continuar con su embarazo y le habría reclamado que se hiciera cargo. La autopsia terminó arrojando que la joven había ingerido un antiinflamatorio utilizado para abortar.

Corría mayo. La periodista Marcela Ojeda tuiteó "Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales, mujeres todas... ¿no vamos a levantar la voz? Nos están matando". Distintas colegas se sumaron y el mensaje se masivizó.

Unos veinte días después llegaría la primera convocatoria, que reunió unas 200 mil personas, en un reclamo que siguió creciendo con los años, por una problemática que sigue enquistada en el corazón de la sociedad.