Los padres reclaman por las escuelas sin gas

Cientos de escuelas bonaerenses debieron suspender las clases por la falta de calefacción en las aulas. La respuesta del gobierno de Axel Kicillof
viernes 03 de junio de 2022
F2EQANL7DNDPFH4MBLB7YBJZJE
F2EQANL7DNDPFH4MBLB7YBJZJE

Los padres se cansaron. En los últimos días las familias se movilizaron hacia las escuelas, hacia los consejos escolares pidiendo respuestas. Es que desde el lunes, cientos de colegios de la provincia de Buenos Aires están sin clases, con suspensión total o parcial, a raíz de las bajas temperaturas y la falta de calefacción en las aulas. La pérdida de días de clase se suma al extenso cierre por la pandemia durante 2020 y buena parte de 2021.

“Las diferentes comunidades educativas de las escuelas se están movilizando. Por un lado nos alegra que la gente haya perdido el miedo a reclamar por la educación de sus hijos, pero es lamentable tener que llegar a estos extremos. Nuestra preocupación principal es que se siguen perdiendo días de clase y nadie parece importarle. Se anuncia con bombos y platillos cuántos días va a haber y no se termina cumpliendo por cuestiones de irresponsabilidad tan básicas que ya a esta altura no tienen justificación”, dijo Carla Rígoli, referente de Padres Organizados.

El gobierno bonaerense admitió que 350 escuelas tienen problemas de gas, pero los relevamientos extraoficiales marcan que son muchas más. Según el sindicato Seduca, alrededor de 5.800 colegios reportaron problemas de calefacción, ya sea que se encuentran sin conexión de gas o con la conexión defectuosa. En el mismo reporte, los distritos más afectados son Merlo (120 escuelas), Moreno (89), La Matanza (88), Lomas de Zamora (66) y Quilmes (59).

Marianela Regino es mamá de una alumna que asiste a la Escuela N°19 Domingo Faustino Sarmiento de Quilmes. Durante esta semana, por la falta de funcionamiento de las estufas, la asistencia fue optativa para los chicos. Los docentes no tomaron lista y la mitad de los estudiantes no concurrió a clases para evitar las horas de mayor frío en el aula.

A través de una circular, todos los padres del colegio solicitaron a las autoridades del consejo escolar y a la intendente Mayra Mendoza que atienda distintos reclamos: la instalación de las estufas en las aulas que aún no tienen, la refacción de la calefacción en las salas donde hay problemas, la remodelación de los baños que se ven muy deteriorados y la cobertura de puestos de auxiliar que impide el normal dictado de clases.

“Las directores, por más que hagan reclamos, no se les permiten avanzar en las reparaciones. Necesitan la autorización del consejo más allá de que las cooperadoras de padres podrían conseguir un gasista matriculado. La autorización nunca llega y eso demora todo. Hay un capricho desmedido porque no quieren soltar el control del dinero. La cantidad de escuelas quejándose fue infernal. Los padres estamos hartos”, señaló Marianela.

En La Plata también se interrumpieron servicios educativos. Por caso, en la Escuela Especial N° 536 de Villa Elisa. “A partir del viernes pasado se volvió imposible asistir a clases. Hay chicos que usan pañales, hay chicos que tienen botón gástrico y necesitan otro tipo de higiene que con solo agua fría es inviable”, expresó Paula Forteza, mamá de Cayetana, una de las alumnas del establecimiento.

Sistemáticamente todos los viernes la directora de la escuela eleva una nota al consejo escolar pidiendo una inspección, una prueba hidráulica. Después de que se difundiera en los medios, recién hoy están probando las estufas, con la promesa de que la semana que viene se reabrirán las puertas de la institución. “Si vos llamás al consejo escolar todos están ocupados, nadie te puede atender. Pero cuando salís en los medios sorpresivamente todos tienen tiempo”, reprochó la madre.

Por su parte, Laura Lombardi es la madre de un alumno de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata, donde redujeran la jornada a la mañana. Toda la semana perdieron dos horas de escolaridad por día a raíz de los problemas de calefacción. “Tuvieron dos años de pandemia, sin los chicos en las aulas, para arreglarlo y no lo hicieron. Mar del Plata ya se sabe que es una zona fría y tendría que estar todo en condiciones para el invierno”, reclamó.

Laura hizo una distinción entre las horas de clase teóricas y las horas reales en secundaria. “Entre este problema con la calefacción, docentes que se ausentan, que salen del aula porque algunos alumnos tienen que rendir materias previas. Cada vez tienen menos horas de clase reales. Que estén en el aula es básico, pero no alcanza con eso”.

El informe oficial del gobierno bonaerense

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense elaboró un informe de situación tras el escándalo por las escuelas sin gas. Según los datos oficiales, en 2021 se realizó un censo de Infraestructura que arrojó 1.967 escuelas de nivel inicial, primario, secundario y de especial con problemas estructurales de gas, que equivalen al 18,1% del total de las 10.866.

Entre 2021 y 2022, según el mismo informe, se enviaron 234,7 millones y 374,3 millones respectivamente para reparaciones. Durante la actual gestión acreditan 1.552 intervenciones en escuelas -de las cuales 888 ya se finalizaron y 664 se encuentran en ejecución- para recuperar o mejorar las instalaciones de gas para calefacción y cocina por un monto total de $2.131 millones en términos nominales.

Actualmente, aseguran, son 350 edificios escolares los que cuentan con falta de suministro total o parcial de gas, una cuarta parte de las que tenían hace un año. “En 2 de cada 5 casos, la obra ya está finalizada (a la espera de inspección de habilitación por parte de la prestataria) o en ejecución, mientras que en 1, de cada 3 está planificada”, precisaron.

Cuándo cobro ANSES: calendario de pagos para este 3 de junio

Fuente: Infobae