Putin tendría una grave enfermedad e intentaron asesinarlo

La palabra de tres agentes de inteligencia de Estados Unidos de Norteamérica confirmó rumores que habían surgido meses atrás. El Kremlin permanece en silencio.
jueves 02 de junio de 2022
vladimir-putin-presidente-de-rusia-1353922
vladimir-putin-presidente-de-rusia-1353922

La salud del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su capacidad de gobernar volvieron a estar en la mira con el inicio de la guerra en Ucrania. Un informe de inteligencia de Estados Unidos reveló que el líder del Kremlin enfrentó una grave enfermedad y sufrió un intento de asesinato.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder Newsweek, Putin habría recibido tratamiento contra un cáncer avanzado. En ese sentido, para marzo de 2022, un medio ruso había informado que el presidente de Rusia padecería cáncer de tiroides.

Según comentaron miembros de diferentes agencias de inteligencia de Estados Unidos al portal norteamericano, el líder del Kremlin habría mejorado tras el difícil tratamiento al que se sometió. Sin embargo, aclararon que el aislamiento de Putin dificulta saber cuál es el estado actual de la salud del mandatario.

“Las maniobras dentro del Kremlin nunca han sido más intensas durante su gobierno, todo el mundo siente que el final está cerca”, indicó uno de los altos mandos.

El intento de asesinato

Los funcionarios de las agencias de inteligencia confirmaron además que Putin habría sufrido un intento de asesinato en marzo.

En esa línea, el jefe de inteligencia ucraniano, Kyrylo Budanov, se refirió a fines de mato a un ataque que el Kremlin sufrió por parte de representantes del Cáucaso, es decir una región de Armenia, Azerbaiyán, Georgia y partes del sur de Rusia. Este intento de homicidio tuvo lugar “hace unos dos meses”, por lo que coincidiría con los informes de Estados Unidos.

Pese a que Budanov aseguró que “fue un intento fallido que no tuvo éxito”, fue algo que “existió” y “se llevó a cabo”, según explicó.

La crisis interna dentro del Kremlin

Los agentes informaron además que la situación está cada vez más complicada, ya que todos estos antecedentes llevaron a Putin a recluirse más en su aislamiento y evitar las presentaciones públicas.

“Lo que sabemos es que hay un iceberg por ahí, aunque esté cubierto de niebla”, sostuvo uno de los consultados por Newsweek.

La prolongación de la guerra con Ucrania puso en jaque la gestión de Putin, generó varias especulaciones dentro del Kremlin y dejó en evidencia la crisis interna de su gobierno. De hecho, se rumoreó que el presidente de Rusia ordeno un ataque contra la vida de su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, debido al descontento que provocó el desarrollo del conflicto bélico.

Conicet: Cuál es el costo del conocimiento científico