Masiva concurrencia en las Jornadas de Uro-Oncología del NOA

Cerca de 150 profesionales de la urología y la oncología se dieron cita en Termas de Río Hondo el último fin de semana. Charlas, actualizaciones y distinciones.
jueves 02 de junio de 2022
00000
00000

Las VII Jornadas de Actualización en Uro-oncología se desarrollaron con masiva concurrencia el último fin de semana en la ciudad de las Termas de Río Hondo, los días 27 y 28 de mayo. Participaron  profesionales principalmente del NOA, aunque también estuvieron presentes disertantes y asistentes de Buenos Aires.

El encuentro sirvió para que los urólogos actualicen conocimientos y compartan los principales trabajos científicos de la disciplina. Fue organizado por la Sociedad de Urología de Tucumán, la Cátedra de Urología de la Facultad de Medicina de la UNT y Filial Tucumán de la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Apoyaron el evento importantes laboratorios con sede en nuestro país como Elea, Janssen y Bayer, etc.

El Prof. Dr. Fernando Cenice, titular de la cátedra de Urología de la Facultad de Medicina de la UNT, Director de la filial SAU y uno de los creadores de las Jornadas, destacó el éxito del encuentro “por la cantidad y por la calidad de los participantes, ya que fue el de mayor concurrencia desde su primera edición”, comentó. Las reuniones de Uro- Oncología del NOA se realizan de forma anual, un año en Tucumán y un año en otra provincia del NOA y cuentan con importantes expositores del país.

Ya no va más la imagen de la enfermera con el dedo en la boca pidiendo silencio

Entre los expositores se destacaron el Dr. Cenice quien disertó sobre la comunicación en salud, en especial con el paciente oncológico. Señaló: “Ya no va más la imagen de la enfermera con el dedo en la boca pidiendo silencio, hoy sabemos que es importante hablar y comunicar, especialmente en situaciones complejas como dar un diagnóstico de cáncer. Tenemos que conseguir que palabras como biopsia y tumor dejen de ser temas tabúes”.

Por su parte, Aníbal Ezquer del staff de Urosalud, secretario de la Sociedad de Urología de Tucumán y docente de la Facultad de Medicina UNT, planteó el tema de la resonancia magnética multiparamétrica de próstata.

Explicó que hoy en día no sólo se usa como una herramienta de monitoreo de pacientes con ese tipo de cáncer, sino que también puede indicar si es necesario realizarse una biopsia o no a un paciente en estudio.

También expusieron Diego Barreiro (Buenos Aires) sobre evaluación de riesgo de cáncer de próstata, Carlos Palazzo (Tucumán), Héctor Rojas (Santiago del Estero) Guillermo Jorge (Jujuy), Cesar Jorge y Juan José Pisani (Salta), Ricardo Nardone (BS. As) Matías González (Hospital Italiano) sobre nuevos tratamientos de cáncer metastásico de próstata, de vejiga y de testículos.

Finalmente, se realizó el acto de cierre de actividades de las Jornadas con la participación de las autoridades de la Facultad de Ciencia de la Salud de Santiago del Estero como su decano, Eduardo Allub y autoridades sanitarias y municipales de la ciudad. Se entregaron distinciones para el presidente de la SAU, Ricardo Nardone y como Prof. Emérito en Urología al Dr. Osvaldo Mazza y al Dr. Carlos Scorticati (ex presidente SAU) por sus contribuciones en la formación y actualización de los urólogos de la región.

La OMS informó cuál es la mejor protección contra el COVID