Entra en erupción el volcán Ulawun en Papúa Nueva Guinea

La erupción del volcán Ulawun creó columnas de humo que alcanzaron una altura estimada de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Suspenden actividad aérea
jueves 02 de junio de 2022
volcan_ulawun_twitter.jpg_1718483347
volcan_ulawun_twitter.jpg_1718483347

El volcán Ulawun, en el noreste de Papúa Nueva Guinea emitió este jueves una columna de ceniza y vapor a 3.000 metros de altura, según indicó la agencia papuana de Riesgos Geológicos.

Las autoridades indicaron en su informe preliminar que la "intensa y energética" erupción duró alrededor de 15 minutos y han obligado a emitir una alerta para que el tráfico aéreo evite sobrevolar la zona

El Ulawun, con una altura de 2.334 metros y asentado en la isla de Nueva Bretaña, es catalogado por los expertos como un volcán de alto riesgo por su frecuente actividad y por la posibilidad de que su estructura se derrumbe a raíz de una fuerte explosión.

Una serie de erupciones en junio de 2019, cuya columna de humo alcanzó los 15 kilómetros de altura, obligó a las autoridades a evacuar a unas 5.000 personas de las poblaciones asentadas cerca de la falda del volcán.

Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Lee también

Nuevo tiroteo en EEUU: un hombre mató a tres personas