Manzur expone su informe de gestión ante el Senado

Política 02 de junio de 2022 Por LPTV
El Jefe de Gabinete visitará la Cámara Alta este jueves. Economía, empleo y obras públicas serán los temas centrales con los que defenderá al gobierno nacional.
manzur_lavagna_cerruti_fernandez_filmus__jgm7126_jbjpg
MANZUR ANTE EL SENADO. El jefe de Gabinete de la Nación brindará su primer informe de gestión.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindará este jueves su primer informe de gestión ante el Senado de la Nación, en una sesión especial en la que la situación económica de la Argentina será el eje central del intercambio que mantendrá con los legisladores opositores. Será su primer cara a cara ante los legisladores, donde además hablará sobre temas de medioambiente, vivienda y desarrollo productivo, entre otros.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a la sesión para el jueves 2 de junio a las 14, mediante un decreto emitido la semana pasada, tras un receso en la actividad de la Cámara alta por la realización del Censo Nacional y del feriado del 25 de mayo.

Será el primer informe de gestión de Manzur desde que asumió en el cargo el 20 de septiembre del año pasado, en reemplazo del ahora canciller Santiago Cafiero. Esta semana, el Jefe de Gabinete y su equipo ultimaron detalles para dar respuesta escrita a las más de 900 preguntas que enviaron 37 senadores de los principales espacios políticos, en el paso preliminar a la exposición oral que ofrecerá para ampliar el cuestionario.

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió con 236, seguido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con 85, el de Salud con 70 y los de Transporte y Obras Públicas, con 66 y 44 respectivamente.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas fue la Unión Cívica Radical con 551, seguido por el Frente PRO con 139 y el Frente de Todos con 74.

Entre las respuestas, la jefatura de Gabinete informó que hizo hincapié en las medidas impulsadas para fortalecer las economías regionales, acompañar el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs) argentinas y potenciar su capacidad exportadora.

A su vez, el informe desarrolla las principales políticas destinadas a la recuperación del trabajo registrado y el éxito de programas como PreViaje, así como el plan de obra pública, con casi 5 mil obras, entre finalizadas y en curso.

Los informes de gestión

Manzur brindará el informe 132 de la Jefatura de Gabinete al Poder Legislativo, a casi un año del último informe de un jefe de Gabinete ante la Cámara, registrado en agosto de 2021 cuando Cafiero aún estaba a cargo de esa cartera.

El jefe de los ministros "será el 420° representante del Poder Ejecutivo en asistir al Congreso desde el 10 de diciembre de 2019 (cuando se inició la gestión del Frente de Todos) para presentar iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno, dar respuesta a consultas de los legisladores e informar sobre las acciones de sus respectivas áreas de trabajo".

En ese aspecto, desde el oficialismo en el Senado se detalló que "un centenar de ministros y ministras, otro tanto de secretarias y secretarios de Estado y tres veces el titular del Banco Central, entre otros tantos representantes del Poder Ejecutivo" asistieron al Parlamento.

El informe del jefe de Gabinete a las cámaras del Congreso es una instancia de rendición de cuentas y diálogo entre poderes del Estado, incorporada en la Constitución con la Reforma del '94, cuando se creó la figura del también denominado ministro coordinador.

Fuente: Ámbito

XVRFM3N5MJBN5K2LWQWPO74UOQAlberto Fernández avanzará con la ampliación de la Corte

Te puede interesar