Ediles aprobarán una suba del 44% en el boleto urbano

San Miguel de Tucumán tendrá el quinto pasaje más caro del país, se incrementará de $45 a $65. El Concejo Deliberante sesionará desde las 9.
jueves 02 de junio de 2022

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sesionará este jueves y aprobará el incremento del precio del boleto urbano a $65. El nuevo valor posicionará a la ciudad -al menos por ahora- como la quinta más cara del país para viajar en transporte público, detrás de los $72 de Bahía Blanca; los $69,50 de Córdoba, Rosario y Santa Fe; y los $62 de Bariloche. La suba se da en medio de un fuerte reclamo de parte de las provincias para que la Nación corrija las asimetrías en la entrega de fondos de compensación, las cuales permiten que en Capital Federal el viaje en ómnibus cueste $18 y $30 en subte.

El cuerpo deliberativo sesionará desde las 9. La comisión de Transporte y Tránsito emitió ayer un dictamen con el nuevo valor, el cual representa una suba del 44% con respecto a los $45 vigentes desde junio de 2021. El incremento está un 20% por debajo de lo que solicitó la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) en abril, antes del acuerdo por las paritarias (50% de mejora salarial hasta agosto) y de las subas reiteradas en el precio del gasoil y de insumos necesarios para prestar el servicio.

Hace apenas dos semanas, el titular del comité, José Coronel (FdT), había asegurado que la suba estaría por debajo de los $60. “Hay tres provincias en el país en las que sale $59,35. Nosotros no vamos a ser la cuarta más cara, no vamos a pasar ese porcentaje. Estará entre 50 y 59 pesos”, había dicho en alusión a Córdoba, Rosario y Santa Fe, que subieron el precio del boleto urbano la semana pasada.

Los cuestionamientos de los empresarios

Los transportistas, en tanto, vienen reclamando algún tipo de mejora en el valor del boleto desde hace meses. Remarcan que por la escasez de gasoil llegan a pagar hasta $205 por litro, sumado a que no palparon en este segundo trimestre la mejora anunciada por la Nación en los fondos compensatorios.

Aetat, a su vez, cuestionó que a nivel nacional se haya firmado con los choferes del interior el mismo incremento salarial que se firmó con los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De los fondos destinados para subsidiar el transporte, cerca del 85% van para el AMBA y el 15% restante debe repartirse en el resto del país.

Fuente: La Gaceta

Higiene personal y limpieza: los items que más aumentaron