Reunión de Gabinete: Guzmán buscó transmitir tranquilidad

Martín Guzmán fue uno de los protagonistas del encuentro que se realizó esta mañana en Casa Rosada. Reiteró que la inflación es un problema multicausal .
miércoles 01 de junio de 2022
El ministro Guzmán tendría la intención de impulsar un ajuste mayor al deseado por la vice
El ministro Guzmán tendría la intención de impulsar un ajuste mayor al deseado por la vice

La reunión de Gabinete a la que convoca Juan Manzur cada dos semanas desde principios de mayo empezó unos minutos después de lo previsto, a las 7.45, y con ausencias programadas de cinco ministros. La marcha de la economía fue uno de los ejes centrales debido al impacto de la inflación y también la falta de combustible en varias provincias que preocupa por las consecuencias en la actividad productiva. Duró hasta las 10.

Como en las dos reuniones anteriores desde que se reanudaron estos encuentros cada 15 días, hubo un seguimiento de la gestión en cada uno de los ministerios a partir de los informes que pide el Jefe de Gabinete. “Se trata de organizar la información, la puesta en común entre todas las áreas, el diálogo para transversalizar políticas, el análisis entre ministros permite ver los avances y corregir donde hace falta o seguir adelante si está bien. Es lo lógico en la gestión”, informaron desde la Jefatura de Gabinete.

Según fuentes que presenciaron su exposición en la Rosada Guzmán reiteró que la inflación es un problema multicausal y que confía en que se producirá una desaceleración inflacionaria progresiva y lenta. En el Gobierno esperan un índice en mayo de alrededor del 5% que atenuará el 6% registrado en abril ni el pico de 6,7% de marzo. En el año la inflación en Argentina acumula un 23,1% de incremento. El titular de Economía, además, defendió el decreto que permitirá flexibilizar las condiciones para conseguir mayores inversiones hidrocarburíferas y aseguró que “el gasoducto Néstor Kirchner se construirá en los tiempos previstos”. También expresó su preocupación por el impacto que la guerra en Ucrania tiene sobre los precios internacionales de la energía y los alimentos.

KK7NIW6NKVCOLM7LZB62TEVISE

Con respecto a la inflación, el flamante secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, quien reemplazó al cuestionado Ricardo Feletti, se reunirá este mediodía con las principales empresas proveedoras de alimentos para acordar cómo seguirá el programa de Precios Cuidados, una política que continuará, pese al cambio de órbita de la secretaría a Economía.

“Lo que vemos, desde que se conoció el último indicador que hizo sonar todas las alarmas, es que hay un proceso inflacionario que está en descenso. Pero no vamos a resolver el tema de un día para el otro, hay una situación compleja a nivel internacional. Hoy el ministro Martín Guzmán hizo un informe en detalle muy importante del plan de trabajo y tenemos que ayudar todos en esa dirección”, dijo Manzur en la conferencia de prensa posterior en un patio interior de la Casa de Gobierno.

La falta de gasoil en varias provincias también fue uno de los ejes del encuentro

Tanto Guzmán como Kulfas le aseguraron a Manzur que “los dólares están disponibles” para la importación del combustible. “Ayer dialogamos con el presidente de la UIA, tras hablar previamente con el secretario de Energía, quien nos presentó un informe que nos da tranquilidad con que no va a haber faltantes de energía, ya que los acuerdos alcanzados con Bolivia, las importaciones realizadas, permiten garantizar el abastecimiento”, detalló luego el ministro de Desarrollo Productivo. “Este viernes habrá una reunión que será encabezada por el secretario de Industria, Ariel Schale, y el secretario de Energía, con una comisión técnica de la Unión Industrial Argentina, donde se van a presentar las proyecciones para poder dar tranquilidad”, agregó.

Alberto Fernández: “Entre nosotros no está el enemigo”

Kulfas también contó su visita del martes de esta semana a la empresa siderúrgica Sidersa, donde se reanudó la producción de laminado industrial de chapa naval que permitirá sustituir importaciones de ese material, clave para la fabricación de barcos en el país. Y contó las conversaciones que se llevan a cabo con empresarios que se interesaron en inversiones en energías alternativas como la eólica, la solar y la de biomasa.

Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, por su parte detalló como avanzan los créditos en marcha con organismos internacionales de crédito como el BICE y la CAF. También Lammens, de Turismo, expuso sobre los planes que apuntan a fortalecer al sector en la temporada de invierno.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, habló del último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina que depende de la Corte Suprema y que indicó un descenso del 13% en la cantidad de muertes por violencia de género en el último año. “No es para celebrar, pero es un dato auspicioso”, comentó la funcionaria un rato después.

En esta ocasión, los ausentes fueron el canciller Santiago Cafiero (por la mañana tenía una actividad en La Pampa junto al gobernador Sergio Ziliotto), el titular del ministerio de Trabajo, Claudio Moroni, (se encuentra en la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo que se realiza en la ciudad de Ginebra, Suiza); el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié (viajó a Suecia para intervenir en el evento Estocolmo +50) y el de Justicia, Martín Soria (sin motivo especificado). A la lista hay que sumar al titular de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, quien es el único de todos los ministros del gobierno nacional que no asistió a ninguna de las tres reuniones que se celebraron en Casa Rosada en lo que va de este año; a las 10 tenía previsto entregar créditos Casa Propia en Avellaneda.