Tras el aumento de Refinor, aguardan decisión de YPF

En medio del faltante de gasoil, la petrolera remarcó 16,5% su pizarra. Fue el tercer aumento a lo largo de mayo. La compañía estatal YPF remarcaría sus tarifas
miércoles 01 de junio de 2022
nafta-20211220-1286971
nafta-20211220-1286971

Mientras la escasez de gasoil se hace cada vez más aguda, ayer la petrolera Refinor remarcó su pizarra con un 16,5 por ciento todos sus combustibles. Anoche corrió la versión de que la compañía estatal YPF remarcaría sus tarifas a partir del primer minuto de hoy, pero nada se hablaba de ningún porcentaje.

Con esta última remarcación, las estaciones de servicio de Refinor acumulan tres aumentos a lo largo de mayo: el primero fue el lunes 9, luego el viernes 20 y finalmente ayer, último día del mes.

La suba se registró en medio de la tensión que se vive en todo el país, pero especialmente en el norte, por la falta de gasoil que afecta especialmente a las actividades productivas y al transporte. De hecho, en el último informe de la FADEEAC, la cámara nacional que agrupa a las empresas de transporte de cargas, se indicó que hay ocho provincias "que están en rojo" por el faltante y entre ellas figuran Salta, Jujuy y Tucumán.

Noticia relacionada

Manzur habló del faltante de gasoil en 8 provincias

Incluso ayer, para evitar una nueva remarcación de las naftas y del gasoil, el Gobierno nacional decidió postergar tres meses la suba de los impuestos a los combustibles que debía regir desde junio.

La variación

De acuerdo a la pizarra de la estación de servicio Refinor ubicada cerca del barrio San Francisco, en la zona sur (Salta), el precio del gasoil tuvo incremento del 16,5% en sus dos versiones.

Así, el Diésel Max (gasoil común) pasó de costar 169,90 pesos el litro, a $198. En tanto, el Diésel Premium Max que hasta el lunes a la noche se vendió a $180,90 el litro, desde el primer minuto de ayer su precio es de $210,90.

En el caso de la nafta, el incremento fue similar y el precio final quedó en el litro de Super Max a $139,90. En la pizarra del surtidor de la zona sur de la capital no había registro para la Nafta Premium Max, con lo cual no había este combustible para la venta. El GNC en esa estación estaba a $72,80 el metro cúbico.

En YPF

Al frente de la Refinor de zona sur, cruzando la avenida ExCombatientes de Malvinas (Salta), hay una estación de servicio de YPF cuya pizarra mantenía los precios vigentes en los últimos diez días.

De este modo, el litro de Nafta Super se vendía a $127,10, mientras que el de Nafta Infinia (producto premium) estaba a $154,50. En el caso del gasoil, el Infinia Diésel (premium) figuraba en el cartel luminoso a $155,50, mientras que el litro de Diésel 500 se vendía a $119,90. En tanto, el metro cúbico de GNC de la petrolera estatal figuraba a $72,90

Anoche, fuentes vinculadas al sector petrolero señalaron que tras la suba de la compañía Refinor podía replicarse el incremento en el cuadro tarifario de YPF a partir del primer minuto de hoy. Nada se dijo sobre lo que puede ocurrir con otras compañías que operan en el mercado salteño como Shell y Axion.

Postergan la suba de impuestos

El Gobierno volvió a postergar la suba de los impuestos a los combustibles líquidos para evitar que ese aumento se traslade a los precios de las naftas e impacte en la inflación.

Además, estableció que ese ajuste comenzará a regir a partir de septiembre próximo, según el Decreto 285/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial.

Así, los incrementos en los montos del impuesto que resulten de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres de 2021, y al primer trimestre de 2022, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1 de septiembre de 2022.

Fuente: El Tribuno