La marihuana en adolescentes aumenta el riesgo de psicosis

Según una encuesta, el cannabis es la droga más consumida entre los jóvenes de 14 a 18 años. Puede provocar alucinaciones, paranoia y hasta esquizofrenia.
miércoles 01 de junio de 2022
AM7JE2UBMNAWTFX7VITDMQBYE4
AM7JE2UBMNAWTFX7VITDMQBYE4

El consumo de marihuana se está naturalizando. Cada vez se ve por la calle a más adolescentes fumando cannabis. El problema es minimizar los daños físicos y psicológicos que puede provocar esta droga en los jóvenes bajo la falsa creencia de que se consume con fines medicinales y/o terapéuticos.

Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), alertaron que genera adicción y que puede provocar ca?ncer y dan?os graves en el sistema cardiovascular, respiratorio y nervioso central.

Ahora, un nuevo trabajo de Estudes (Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España) reveló que la marihuana es la sustancia psicoactiva más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años (un 28,6% la ha probado) y alertó que, como el cerebro está en desarrollo en la adolescencia, consumir esta droga a esa edad aumenta cinco veces el riesgo de psicosis temporal (pérdida de la realidad, alucinaciones y paranoia) y de esquizofrenia.

A su vez, aclararon que como la marihuana fumada contiene las mismas toxinas y carcinógenos que hay en el tabaco, no solo daña los órganos sino también la salud cerebral. Puede afectar la memoria, la atención, la toma de decisiones, el aprendizaje, la coordinación, las emociones y la velocidad de reacción.

Los especialistas explicaron que muchos consumidores de cannabis se excusan en que la marihuana tiene efectos terapéuticos. No obstante, aclararon que eso es correcto cuando lo determina un médico para ciertos casos de epilepsia refractaria (ya que ayuda a evitar convulsiones), y pacientes con cáncer, HIV y esclerosis múltiple (ya que estimula el apetito, controla las náuseas y alivia el dolor crónico).

5ZGZ5ELR5PHJUACCJPXRTPNRY4
“La marihuana no debe consumirse con fines recreativos, ya que pone en peligro la salud mental y física de la población. Además, genera adicción”, dijeron.

Ataque cardíaco: el riesgo de consumir cannabis

La Rioja: cayó una banda narco que transportaba droga



En un momento en que se extiende la legalización de la marihuana, un gran número de menores de 50 años es diagnosticado con un trastorno por consumo de cannabis que deriva en un ataque cardíaco. El cannabis tendría estos efectos sin importar el modo de consumo, ya sea fumado, vaporizado, o agregado en comidas.

“El cannabis puede afectar el ritmo cardíaco del consumidor. Y, a su vez, puede limitar la cantidad de oxígeno que llega al corazón”, advirtió Karim Ladha, autora principal del estudio, clínico-científico y anestesiólogo del Hospital St. Michael y de la Universidad de Toronto en Canadá.

En ese sentido, aclaró: “Algunas personas asumen que el consumo de cannabis es seguro y que no puede dañar su cuerpo, pero eso es incorrecto. Cada vez hay más pruebas de que la marihuana podría ser potencialmente perjudicial para la gente”.

Aunque las estadísticas de la AHA muestran que los ataques cardíacos son mucho menos comunes en personas menores de 50 años en comparación con los adultos mayores, el estudio sugiere que las personas que consumen cannabis tienen que tener un seguimiento más específico por posibles problemas cardíacos.

Fuente: TN